El tercer libro de la saga profundiza la visibilización del rol de las mujeres en el mundo de nuestra disciplina. Vamos a tener el honor de presentarlo en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería de ACOFI. Allí se dará el primer encuentro presencial de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería.

En esta edición, diferentes autoras y autores reflexionan sobre historias de vida donde se pone en evidencia a las mujeres en ingeniería. “Es un libro que pretende visibilizar a las mujeres por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos, espacios y oportunidades laborales para las mujeres en el campo de la ingeniería. Viene a dar visibilidad a las mujeres en ingeniería y proponer referentes, espejos donde mirarse, a las jóvenes y adolescentes; incluso a las estudiantes y profesionales” Señala el Ing. Roberto Giordano Lerena, uno de sus editores y referente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Confedi.

Este libro es la continuidad de las primeras ediciones que buscaron, en la primera edición, generar un espacio de visibilización de la tarea de las ingenieras latinoamericanas en las áreas académicas con impacto en la formación en ingeniería. En el caso de Matilda 2, se incorporaron las experiencias de las ingenieras en el medio productivo y de acción social.

Además, esta presentación señala un punto de inflexión, es la primera edición realizada por la propia Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las mujeres en ingeniería (CONFEDI, ACOFI, LACCEI).

Para CONFEDI significa dar continuidad a una convicción política en relación a aspectos de la participación de la mujer en ingeniería, habiendo constituido en 2018 una comisión ad-hoc permanente. Desde ahí, estamos impulsando numerosas actividades llevando un mensaje para crear y afianzar las vocaciones de niñas, adolescentes y jóvenes por la ingeniería.

Sobre el evento

  • Presentación del libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 3
  • Miércoles 22 de Septiembre 20.15 hs (arg)
  • Transmisión abierta por el canal de Youtube de ACOFI: https://www.youtube.com/watch?v=AafWT9pnP1g

Más info sobre el Matilda 3

  • Compila 42 artículos + 3 prólogos de 46 autoras/es de 6 países.
  • El Comité Editorial tuvo representación de los diferentes comités de la CAL Matilda e instituciones fundadoras:
    – Janny Alexandra Barrios (ACOFI, Colombia)
    – Ana Haydeé Di Iorio (UFASTA, Argentina)
    – Graciela Forero de López (USB, Colombia)
    – María Teresa Garibay (CONFEDI, Argentina)
    – Roberto Giordano Lerena (UFASTA, Argentina)
    – Luis Alberto González Araujo (ACOFI, Colombia)
    – Liliana Rathmann (UAA, CONFEDI, Argentina)
    – Adriana Cecilia Páez Pino (ACOFI, Colombia)
    – Laura Romero Robles (ITESM, LACCEI, México)
    – Paula Rodríguez (CIPBA, Argentina)
  • Al igual que los dos libros anteriores, la edición y compilación estuvo a cargo de Adriana Páez Lino y Roberto Giordano Lerena.
  • La revisora general fue Sandra Cirimelo Melendreras
  • El diseño de la tapa estuvo a cargo de Fernanda Salerno de la Universidad FASTA (Argentina)
  • Pueden acceder a la tercera edición y a las ediciones anteriores en www.catedramatilda.org