La segunda convocatoria para la nueva edición del Libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” ha sido todo un éxito: 93 autoras –y autores- provenientes de 9 países, presentaron 82 artículos donde relatan anécdotas, experiencias y perspectivas que permiten visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería en el campo de la industria y la acción social.

“Estamos muy contentos con la respuesta a esta nueva convocatoria de Matilda. Recibimos textos muy interesantes y descubrimos mujeres muy destacadas que han aceptado el desafío de escribir sobre el ejercicio de la profesión y sus experiencias. Algunas son alumnas, otras jóvenes graduadas, profesionales senior, profesoras, gestoras… por lo que las perspectivas son muy variadas” expresó Roberto Giordano Lerena, co-editor del libro.

Ahora, un Comité Editorial conformado por siete profesionales de Argentina y Colombia seleccionará los artículos que finalmente integrarán esta segunda parte de Matilda. Luego, estos trabajos pasarán a la revisión de estilo, redacción y compilación final.

“Matilda es más que un libro: es la expresión y el deseo de una sociedad igualitaria e inclusiva, y sobre todo, un disparador de vocaciones tempranas, tan necesarias en nuestro país. Que se realice una segunda edición muestra el interés y compromiso por visibilizar y ponderar el rol de la mujer en la Ingeniería”, evaluó José Basterra, presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI).

Matilda y las Mujeres en Ingeniería es una iniciativa conjunta entre CONFEDI y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivos promover el estudio de la ingeniería entre las mujeres y niñas, y reconocer la igualdad de derechos y obligaciones de las mujeres en dicho campo. Su primera edición se publicó el 8 de marzo de 2019, y participaron 33 autoras que se desempeñan en el ámbito académico y de la investigación.

Libro Matilda (Parte 1)