Con la presencia de alrededor de 100 autoridades universitarias, comenzó en Resistencia, Chaco, la 66° Reunión y Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Durante hoy y mañana, los miembros del Consejo trabajarán en los ejes centrales que promueven desde sus comisiones. Entre ellas, los relacionados a Ciencia y Tecnología, Extensión, Posgrados, Mujeres en Ingeniería e Internacionalización. En esta edición, puntualmente, se ultimarán detalles de la propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería. Además, se contará con disertaciones de importantes  empresas nacionales de alcance internacional y asumirán las nuevas autoridades de CONFEDI que presidirán a esta institución hasta fines de 2020.

La apertura se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, y contó con la presencia de las autoridades de dicha casa de altos estudios y de las instituciones co-organizadoras del encuentro: La Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia.

La bienvenida estuvo a cargo de José Basterra, decano de la facultad anfitriona y quien asumirá la presidencia de CONFEDI. “Estamos en un contexto de país diferente y con expectativas de lo que se viene. Este nuevo tiempo deberemos transitarlo haciendo hincapié en la aplicación de los nuevos estándares de calidad: el enfoque por competencias y la educación centrada en el estudiante serán temas esenciales para el año que viene”, dijo al comienzo.

Seguido a ello Pablo Recabarren, actual presidente de CONFEDI,  remarcó que “si algo caracteriza a este Consejo es “el trabajo participativo de todos sus miembros y la consulta permanente a los grupos de expertos en cada área disciplinar”. Por eso, agregó, “para la elaboración de los nuevos estándares para la acreditación de nuestras carreras consultamos y sumamos la voz de cada una de las redes y terminales, con todo el trabajo que implica ese proceso”. En conclusión, dijo, “CONFEDI no se queda esperando que le bajen líneas sino que se pone a trabajar y las hace. Eso es construir el futuro de la enseñanza de la ingeniería en nuestro país”.

Por último la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, remarcó “la responsabilidad de las universidades de hacer de Argentina un país más igualitario y justo”. Además, reflexionó en que “estamos atravesando transformaciones en cuestiones energéticas, ambientales, digitales, y esto nos lleva a preguntarnos si las universidades aportamos el capital humano necesario para desarrollar, acompañar y promover estos procesos de cambio”. En esto,-dijo-, CONFEDI fue muy activo e innovador a la hora de promover una innovación curricular que fue y es muy valorada en el sistema universitario en su conjunto”.

 

 Disertación de YPF

La Plenaria siguió con dos importantes disertaciones de la empresa energética nacional YPF que se transmitieron en vivo por Live Streaming. La primera, sobre «Seguridad de Procesos: Desafíos de la Industria y la Universidad «, a cargo del  gerente de Seguridad, Procesos y Operaciones, Gustavo José Correa y del jefe de Seguridad, Procesos, Instalaciones y Emergencias Upstream YPF, Juan Manuel Fernández Becerra.

Y la segunda, sobre “Investigación: Vocaciones en la Industria” a cargo del gerente de Educación Ariel Gordon acompañado de Gustavo Gallo, ambos pertenecientes a Fundación YPF.

Mañana, la Plenaria continuará con dos nuevas disertaciones. En una, el Grupo Fresa expondrá sobre «Proyecto de Generación de energía eléctrica a partir de Biomasa Forestal en la Provincia de Corrientes», y en la siguiente Federico Tuckey, fundador de la firma Urupé presentará «De Chaco al mundo: experiencia local de innovación en la industria de software», donde, entre otras cosas, compartirá su experiencia de trabajar para Lady Gaga.

Estas presentaciones se podrán seguir en vivo desde las 8.30 hs. a través de las redes sociales de CONFEDI: facebook.com/confedi/ y https://twitter.com/confediok