En el marco de la celebración de los 150 años de la Ingeniería en Argentina, nuestro país será sede de la 18ª Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería. 

Del 29 al 31 de julio de 2020 en Buenos Aires, docentes, investigadores, gestores universitarios, directivos y empresas de alrededor de 25 países se reunirán para compartir experiencias, avances, tendencias y buenas prácticas en el mundo de la ingeniería.

Esta cumbre es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el apoyo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI). “LACCEI es una gran oportunidad tanto para la comunidad científica-tecnológica como así también para toda la sociedad interesada en el crecimiento sostenible del país. Una conjunción de academia, empresarios y actores sociales, será la impronta transversal de este evento tan importante”, comentó José Basterra, presidente de CONFEDI.

Por su parte Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Internacionales de CONFEDI y actual presidente de LACCEI, destacó que “es la primera vez que se realiza en Argentina y, – dijo-, será un espacio que nos permitirá celebrar junto a toda América los 150 años de la ingeniería en nuestro país”. Además, agregó que “ser sede de este encuentro es de suma importancia para profundizan los lazos de  internacionalización y para facilitar que docentes, estudiantes e investigadores argentinos puedan  relacionarse con referentes de la ingeniería del mundo entero”.

Bajo el lema “Ingeniería, Integración y Alianzas para el desarrollo sostenible”, los especialistas reflexionarán  sobre el compromiso social de esta profesión para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas de cara a 2030.

Además, se fomentará el desarrollo de alianzas regionales e internacionales -tanto en el campo de la ingeniería como en el de la formación de ingenieros – que permitan generar propuestas para presentar a gobiernos e instituciones comprometidas con la temática.

En esta edición, además, se congregarán también la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), el Consejo Global de Decanos de Ingeniería capítulo latinoamericano (GEDC-Latam), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y miembros de la Sociedad Americana de Enseñanza  de la Ingeniería (ASEE) junto a decanos, investigadores y docentes de universidades norteamericanas.

Los principales ejes temáticos que se desarrollarán son Educación en Ingeniería e Investigación y práctica de la Ingeniería, para lo cual se receptarán las exposiciones hasta el 30 de marzo.

Programa y envío de ponencias