La edición N° 19 de la Multiconferencia de LACCEI, reunió a más de 440 referentes de 82 instituciones de ingeniería de 27 países con 394 trabajos presentados en la plataforma virtual de Ágora Meetings. LACCEI es uno de los encuentros que definen el futuro de la disciplina en nuestra región, organizado junto con la Cumbre de Ingeniería para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Un nuevo encuentro latinoamericano en el que distintos equipos de gestión, referentes, docentes y grupos de trabajo se reunieron para discutir el escenario actual y los desafíos que  la ingeniería deberá enfrentar después de la pandemia. 

Una vez más, CONFEDI tuvo una participación destacada a través de algunos de sus referentes. Con presencia en las temáticas de género, formación académica y profesional, innovación y laboratorios remotos, Argentina volvió a confirmar su posición de referencia en la región. 

En la conferencia sobre Formación profesional habilitante en las carreras de ingeniería, el presidente del CONFEDI, Oscar Pascal; y Daniel Morano, Ex-presidente de CONFEDI y miembro de la comisión redactora de la propuesta de Estándares de Acreditación de carreras de ingeniería de Argentina, fueron los responsables de exponer la experiencia en el desarrollo y la articulación de estos nuevos parámetros para la disciplina. Las transformaciones tecnológicas y sociales imponen nuevas demandas a la formación de profesionales en la ingeniería. Los cambios en los estándares de acreditación, la formación por competencias y la redefinición legal de las habilitaciones profesionales, abren la posibilidad de innovar en las propuestas académicas. Este escenario permite plantear planes de estudio flexibles y disruptivos que respondan a las necesidades contemporáneas. 

En otra de las conferencias, tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia de la Red Universitaria Colaborativa de Laboratorios Remotos de CONFEDI. Graciela Utges y Diego Caputo compartieron con José Basterra las implicancias de una red colaborativa como esta a nivel nacional, la organización y financiamiento de la Red CONFEDI R-Lab y el contexto que propicia el surgimiento de la red en Argentina. 

La adaptación virtual del Rally Latinoamericano de Innovación en el 2020 tuvo un espacio especial. Néstor Braidot compartió la experiencia de la edición pasada y el camino hacia la edición 2021, con equipos de 8 países diferentes interactuando entre sí y su aporte a las competencias genéricas del ingeniero iberoamericano consensuadas en ASIBEI.

La articulación entre las necesidades de los actores sociales y los proyectos de desarrollo científico y tecnológico, es una oportunidad para el crecimiento regional. Argentina ha incorporado a su Sistema Científico y Tecnológico Nacional, un instrumento de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico con impacto social denominado Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS). En este caso, Roberto Giordano Lerena fue el responsable de exponer los resultados y el impacto que genera esta herramienta. 

Además, Roberto Giordano Lerena (Presidente de Relaciones Internacionales), presentó el libro “Reflexiones sobre las nuevas demandas de la ingeniería en Latinoamérica”. Una edición en conjunto con el Consejo Global de Decanos de Ingeniería en Latinoamérica (GEDC-LatAm), IFEES, ACOFI y LACCEI. La publicación es fruto de una actividad sostenida en 2020 a través de conversatorios, actividades académicas y un gran esfuerzo de edición. Un documento que marca el horizonte de cambio en la región. 

Uno de los puntos a remarcar de este encuentro, es la incorporación de la OEA como Miembro Asesor Regional de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda. Un reconocimiento a una iniciativa muy importante para CONFEDI y que la señala como referencia regional en las discusiones de Género en las Ingenierías. 

Para seguir fortaleciendo la ingeniería latinoamericana

CONFEDI presente en LACCEI