El Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI) se suma al desafío de repensar las carreras de ingeniería con perspectiva de género. En el marco de su 70° Asamblea Plenaria, la institución pondrá en marcha el “Programa de Formación de Capacitadores con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina”, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las facultades del sector para que puedan implementar la Ley Micaela.

El lanzamiento tendrá lugar el 24 de noviembre a las 14 y será encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el titular de la Fundación Micaela García “La Negra” y miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE), Néstor García, y la coordinadora del Programa y decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Graciela Utges.

Mediante capacitaciones a cargo de la Fundación Micaela, se apunta a formar a autoridades y gestores en la perspectiva de género, desde lo temático y lo metodológico, con el objetivo de que puedan actuar como multiplicadores en sus facultades.

Se trata de una propuesta específica para el sector, que contempla la particularidad y especificidad de las propuestas formativas. “Buscamos que la intervención sea de manera situada, con las realidades propias de cada región y con las características de cada facultad, en función de las carreras que se dictan y lo que sucede adentro de esa unidad académica”, explicó García, papá de Micaela y director ejecutivo del Programa.

Es sabido que, aunque las mujeres egresan de la educación superior universitaria en una proporción mayor que los varones, cuentan con más dificultades para insertarse laboralmente y, en caso de hacerlo, deben sortear una mayor cantidad de obstáculos para acceder a cargos jerárquicos o para percibir iguales salarios que los hombres en el mismo puesto de trabajo.

En las instituciones universitarias, la participación femenina es diferente en cada rama de estudio o área de conocimiento. Según datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en 2018 el mayor porcentaje se dio en el área de Ciencias de la Salud, con el 73% del total de estudiantes, seguido de Ciencias Humanas, con el 70,3%; Ciencias Básicas, con el 61,3%, Ciencias Sociales, con el 58,1%, y Ciencias Aplicadas, con el 36,7%. Dentro de esta última área se encuentran las carreras de ingeniería y relacionadas con la ingeniería, donde el porcentaje de participación femenina es inferior al 20%.

Para García, quien también fue decano de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), es fundamental que las autoridades “entiendan que la desigualdad y los estereotipos por motivos de género están, y que hay que intervenir”.

“Cuando uno empieza a capacitar, las personas comienzan a desnaturalizar. Si nosotros empezamos a instalar la Ley Micaela en las unidades académicas, va a haber más denuncias”, indicó el titular de la Fundación y apuntó que “las facultades tienen que prepararse para esta situación”. “¿Qué pasa hoy? Al no haber respuestas cuando se plantean las cosas internamente, las personas van a la justicia y se mancha el prestigio de las instituciones”, señaló García.

En tanto, Utges afirmó que la iniciativa es un reconocimiento, de parte del CONFEDI, “a una negación de años de la existencia de estas problemáticas en el seno de las facultades de ingeniería”.

La coordinadora del Programa remarcó que “el ámbito que transitan las mujeres y otros géneros está lleno de situaciones de violencia” y que las capacitaciones contribuyen a su desnaturalización. “No se trata solamente de una perspectiva de pensar en incorporar más mujeres a la ingeniería. Las mujeres que sean ingenieras si quieren serlo; si no quieren, que no lo sean. Que sean lo que quieran ser, en primer lugar. Independientemente, mujeres u hombres, que sean lo que quieran ser. Lo que sí, si una mujer quiere serlo, que pueda serlo de pleno derecho”, expresó Utges.

En esa línea, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Diana Broggi, sostuvo: “Las barreras que enfrentamos las mujeres, lesbianas, trans, travestis, en el caso de las ingenierías, tienen que ver fuertemente con los estereotipos y mandatos”. “Poder mirar con perspectiva de género y diversidad la influencia que tienen estos mandatos y estás asignaciones de roles, y cómo se configuran en estereotipos, es crucial para evitar todas esas caracterizaciones y prejuicios, y orientar de manera igualitaria lo que hace a la elección de una carrera universitaria e, incluso, de una vocación”, expresó Broggi.

La funcionaria también valoró “el aporte del Programa y todo lo que pueda hacer el CONFEDI, y las distintas instituciones, en función de habilitar espacios de formación y realizar mayores sensibilizaciones y concientizaciones”, que trabajan “en un plano hacia la igualdad”.

Por su parte, el secretario general y presidente entrante del CONFEDI, Néstor Braidot, valoró la importancia de la capacitación e invitó a las autoridades de las facultades públicas y privadas miembro del Consejo a participar del taller “Perspectiva de género en las Facultades de Ingeniería. ¿Cómo abordar la problemática de género en mi facultad?”, que se brindará luego de la presentación. “Es una oportunidad para que conozcan diferentes metodologías de abordaje sobre género y tomen conocimiento de las capacitaciones gratuitas que se dictarán en 2022”, dijo Braidot.

Te invitamos a formar parte del programa nacional de formación de capacitadores con perspectiva de género. Este taller cuenta con inscripción previa totalmente gratuita. Completá el formulario de inscripción ingresando al siguiente botón.

Inscripciones

Otro de los ejes del encuentro será la acreditación de carreras bajo estándares de segunda generación. Frente al proceso de modificación de los planes de estudio, el presidente entrante aseguró que “el desafío es promover una mejora en la enseñanza y explorar el camino de titulaciones que faciliten la inserción laboral”. En otras palabras, “repensar las carreras en función de las necesidades que tienen los profesionales de la industria, la ciencia y la tecnología”.

Con foco en “las ingenierías y las políticas públicas”, la 70° Asamblea Plenaria del CONFEDI se desarrollará del 23 al 26 de noviembre de forma virtual. A lo largo de las jornadas, se realizarán mesas cerradas para socios y charlas abiertas al público en general, divididas en temas, donde disertarán reconocidos especialistas. Una vez más, el CONFEDI reunirá a distintos actores para debatir el presente y el futuro de la formación en ingeniería.

Nota: Gabriela Naso
https://www.instagram.com/gabynaso/