En el marco de la Multi-Conferencia Internacional del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2020 quedó oficialmente constituida la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI y LACCEI.

CONFEDI tuvo un rol fundamental en esta iniciativa, que es consecuencia directa del relacionamiento entre las autoras de los libros Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina y la propuesta de creación del Ing. Miguel Ángel Sosa hecha pública en el acto de lanzamiento del segundo libro de Matilda, el pasado 6 de junio, en el marco de la celebración de los 150 años de la Ingeniería Argentina.

Son representantes institucionales de CONFEDI, ante la Cátedra Abierta Latinoamericana, la CC Liliana Rathmann, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Atlántida Argentina y presidente de la Comisión de Mujeres en Ingeniería; y la Ing. María Teresa Garibay, socia adherente de CONFEDI.

En la asamblea realizada el mismo día de la constitución de la Cátedra Abierta, las instituciones directivas eligieron las autoridades de este espacio académico, resultando electas la Ing. Adriana Cecilia Páez Pino, en representación de ACOFI, como directora; y la CC Liliana Rathmann de CONFEDI, como Secretaría General.

También se conformaron cinco comités temáticos para organizar el trabajo de la Cátedra Abierta: Vocaciones, a cargo de Alexandra Barrios (ACOFI, Colombia), Ejercicio Profesional, a cargo de Paula Rodríguez (Centro de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Argentina), Mentoreo, a cargo de Ana Di Iorio (Universidad FASTA, Argentina), Educación, a cargo de Graciela Forero (Universidad Simón Bolívar, Colombia) y Julio César Cañón (Universidad Nacional de Colombia, Colombia) y Comunicación, a cargo de María Teresa Garibay (CONFEDI, Argentina). Cada uno de los comités, está trabajando en una agenda conjunta de actividades para lo que queda del año.

“Como el libro Matilda 1 dice, este no es un proyecto más. Es un proyecto que comienza ahora que el libro está terminado. Y precisamente esta cátedra demuestra que estamos en eso y que Matilda es mucho más que un libro, que hoy se materializa en esta hermosa iniciativa de la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, señaló Liliana Rathmann.

Asimismo, Adriana Páez Pino, presidente del Comité Ejecutivo de la Cátedra, expresó: “Para mí es un honor presidir la Catedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, que tiene un significado especial, más allá de ser el avance de los libros de Matilda. Es un reconocimiento a esas mujeres latinoamericanas convertidas en Matildas que, con contribuciones a la ingeniería, permanecen escondidas y/o a la sombra. Es un espacio para construir, dar visibilidad, empoderar a una comunidad que considera que las mujeres ingenieras tenemos una oportunidad distinta, que a pesar a las diferentes circunstancias y resistencias nos podemos adaptar, con ganas de crecer, abriendo paso e incentivando a jóvenes para seguir este apasionado camino, porque nada puede impedir el desarrollo profesional, personal y el ser felices de las mujeres en ingeniería”.

La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” es un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.