El viernes 10 de diciembre la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” realizó su actividad de cierre del 2020 despidiendo su primer año de trabajo. Participaron del encuentro virtual las integrantes del Comité Ejecutivo junto a los coordinadores y coordinadoras de los Comités temáticos (Vocaciones – Mentoreo – Ejercicio Profesional – Educación y Comunicación), quienes presentaron una reseña de las actividades que se llevaron adelante este año y contaron cuáles serán los desafíos para el 2021. En el marco de este evento también se lanzó la convocatoria a autores y autoras que deseen formar parte del tercer libro de “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina”, proyecto en el que se trabajará en los meses venideros.

Como explicó María Teresa Garibay, Coordinadora Comité de Comunicación, a lo largo de este primer año de trabajo, cada uno de los cinco comités que integra la Cátedra trabajó sobre la definición de su objetivo general, sus objetivos específicos y desarrolló un plan de trabajo. En la web de la Cátedra se puede encontrar el informe que recoge, a modo de memoria, los aspectos más relevantes de los avances de la CAL en el año de su fundación: “Cerramos el año con la satisfacción de las tareas logradas, con la hermandad de mujeres ingenieras, académicas y científicas latinoamericanas fortalecida y con el agradecimiento y la admiración de parte del Comité Ejecutivo y las instituciones directivas por tan excelso trabajo”.

En relación a los objetivos propuestos para el año próximo, Garibay señaló que se continuará trabajando según las propuestas desarrolladas por cada Comité, con el objetivo de llevar adelante proyectos que visibilicen a las mujeres en ingeniería en América Latina y Caribe, promoviéndolas como referentes para las niñas y jóvenes de la región. La Coordinadora del Comité de Comunicación destacó el compromiso de todas las personas que integran la Cátedra, señalando que este esfuerzo resultó clave para obtener los resultados que se lograron en tan corto tiempo. En este sentido, indicó que “La integración lograda no tiene precedentes. Sin embargo, tal integración es una carrera de fondo y, por tanto, es necesario seguir redoblando esfuerzos que nos permitan permanecer unidos durante el próximo año y continuar de ese modo con las máximas garantías de éxito en cada uno de nuestros comités”.

De esta manera, el cierre de año de La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” da cuenta de su crecimiento y de su entusiasmo para continuar trabajando, bajo la propuesta de constituir un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación, realizando actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.