Un encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería que tendrá casi 900 artículos, un récord histórico. El CADI será el anfitrión del Congreso Latinoamericano CLADI y el Congreso Argentino de Enseñanza CAEDI. Se presentarán artículos e investigaciones de todas las universidades argentinas, unidades académicas de Sudamérica, Europa y Asia.

La simultaneidad de tres de los eventos más importantes de la región se convertirá en una excelente oportunidad para crear lazos y efectivizar acuerdos interinstitucionales. Entre el cinco y el siete de octubre, referentes de toda la región se encontrarán para potenciar el rol de académico, docente, científico, extensionista y profesional del ecosistema de la Ingeniería.

El Presidente de CONFEDI, Oscar Pascal, señala que el impacto y crecimiento del CADI dio origen al CLADI, el Congreso Latinoamericano de Ingeniería. “El Congreso Argentino de Ingeniería es el evento más importante sobre el tema en nuestro país. La calidad de las participaciones, el compromiso y el encuentro de investigadores, docentes, profesionales y referentes de las universidades, ha proyectado el congreso de modo tal que lo convirtieron en una referencia a nivel nacional e internacional”

Como presidente del Consejo, Pascal remarca la tarea de “más de un centenar de decanas y decanos que se esfuerzan por llevar la enseñanza de la Ingeniería a nuevas fronteras frente a los desafíos actuales”. Señala la fortaleza de la diversidad de aportes, la incorporación de la perspectiva de género y la enseñanza por competencias centrada en el estudiante como la “mejor estrategia para la formación de ingenieras e ingenieros para el siglo 21”. Esta edición estará marcada por la actuación de las ingenierías en la pandemia, el abordaje de los estándares de segunda generación, el lanzamiento de la tercera edición de Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina.

Por su parte, Alejandro M. Martínez, Presidente de la Comisión de Enseñanza de CONFEDI y Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, describió a esta actividad como un evento “único en el país”. Sobre esta edición, además, puntualizó que “es más especial aún, ya que celebraremos los 150 años de formación de ingenieras e ingenieros en la Argentina, nada más y nada menos que exponiendo los aportes que las facultades realizaron a la sociedad en esta emergencia sanitaria».

Por su parte, el Rector de la Universidad de Buenos Aires, felicitó a los organizadores “es impactante saber que hay más de tres mil inscriptos e inscriptas, no sólo de nuestro país, sino de otros países de Latinoamérica. Con los cambios vertiginosas de las tecnologías, es vital que discuta cómo enseñar ingeniería «

Finalmente, el flamante Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, celebró la realización de esta mega-edición. «Pese a los efectos de la pandemia, la universidad nunca cerró, nuestro sistema universitario se adaptó a las circunstancias, estando a la altura de las necesidades que reclamaba nuestro país. La realización de este evento, nacional e internacional, da cuenta de nuestras capacidades.»

El CADI

El Congreso Argentino de Ingeniería es el evento nacional más importante que organiza el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. Desde 2012 convoca a referentes de nuestro país y la región para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico (enseñanza, investigación y extensión), e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos.

En este mismo marco, se realiza el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), un ámbito propicio para el intercambio de experiencias de todos los sectores vinculados al proceso educativo y el debate de sus ideas. Este encuentro, se realiza desde 1996 y es la piedra basal que dio origen años después a la realización del CADI.

Siempre en pos de la formación de nuevos y mejores profesionales, en busca de unificación, pluralidad e intercambio de conocimientos, en el año 2017, impulsamos la realización del 1er Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2017) que tuvo su 2da edición en Cartagena de Indias en el 2019. Latinoamérica se suma al encuentro en Buenos Aires y recibe como Invitada Especial a la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) de Chile.

La mega edición 2021

Debido a la emergencia sanitaria, el CADI 2020 debió reprogramarse para 2021. Sin embargo, se decidió mantener su nombre y lugar. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, fue elegida especialmente para conmemorar la graduación de los primeros ingenieros argentinos en 1870.

El recorrido que llevan nuestros Congresos converge en este mega encuentro. Por primera vez los tres eventos anteriores se plasman en una única reunión: CADI – CLADI – CAEDI-2021, bajo el lema: “la ingeniería latinoamericana celebra los 150 años de la ingeniería argentina”. En esta oportunidad, se suman nuevos capítulos, y contará con paneles especiales sobre los 150 años de Ingeniería en Argentina y las acciones que las facultades llevaron adelante en la lucha contra el Covid-19.

El congreso está organizado en función de temáticas específicas. En esta oportunidad serán 16. Se suman temáticas nuevas como “Ferroviaria, automotriz, naval y transporte”; “Ingeniería y Patrimonio Cultura” e “Ingeniería forense”. Dos capítulos serán los especiales: “La Ingeniería y el COVID-19” e “Historia de la Ingeniería #150IngArg”.

Conocé más