Ingeniera argentina es la nueva Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES

Ingeniera argentina es la nueva Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES

Del miércoles 13 al sábado 16 de noviembre en Chennai, India, se llevó a cabo el 9° Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019). Bajo el lema “Educación de ingeniería disruptiva para el desarrollo sostenible”, se reunieron educadores, estudiantes, referentes de la industria, los gobiernos y organizaciones no gubernamentales de los 5 continentes.

Este encuentro es organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES) y considerado el más grande del mundo en esta materia.

De Argentina, participó una comitiva del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) conformada por Uriel Cukierman, quien culminó su mandato como miembro del Comité Ejecutivo de IFEES y como vicepresidente para el Desarrollo de Capacidad; Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CONFEDI; y María Teresa Garibay, quien fuera  vicepresidenta de CONFEDI y primera presidenta de la Comisión Mujer en Ingeniería de dicho Consejo.

Justamente Garibay, ex decana de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario y socia adherente de CONFEDI, fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo del IFEES y como vicepresidenta de ‘Capacity Building’ (Desarrollo de Capacidades). “Tengo expectativas que desde esta vicepresidencia, CONFEDI pueda contribuir a fortalecer la capacitación y el desarrollo de docentes e instituciones, para que podamos formar a los y las profesionales que se requiere en este mundo tan cambiante”, dijo al respecto.

Estudiantes argentinos dijeron presente en el WEEF

CONFEDI colaboró con los alumnos que obtuvieron el primer puesto en el Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI 2019) para que pudieran participar del WEEF. Fue un reconocimiento a estos jóvenes que presentaron trabajos para revertir la deserción en los primeros años de la facultad y mejorar la educación en ingeniería. Una de ellas es Paula Pastor, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Juan, quien agradeció “a CONFEDI y SPEED Argentina por darle esta oportunidad única para aprender sobre las diversas miradas de la educación en Ingeniería que se tienen en distintas partes del mundo”.

Por su parte Germán Casco, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno,  dijo que “esta experiencia le ofreció una mirada distinta en cuestiones educativas y culturales, pero también una perspectiva única compartida por todos”. “Fue muy enriquecedor compartir vivencias con estudiantes de otras partes del mundo, además surgió una propuesta laboral luego de exponer un trabajo que vengo realizando en mi universidad”, contó a su regreso de la India.

En el WEEF, además, CONFEDI presentó su libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” y promocionó la próxima multiconferencia del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) que se realizará en julio de 2020 en Buenos Aires, en el marco de las celebraciones por los 150 años de la Ingeniería en Argentina.