Este trabajo presenta un panorama de situación sobre la formación complementaria en carreras de Ingeniería en Argentina entre 2011 y 2021, centrado en las principales conclusiones alcanzadas en los Encuentros Nacionales de Cátedras de Introducción a la Ingeniería y Afines. Estas jornadas se realizaron en diversas universidades nacionales cada dos años, con una variada e importante participación federal de las diversas facultades del país. El contexto internacional, los desafíos del siglo XXI y los estándares de formación que se promueven desde CONFEDI, con un enfoque basado en competencias y desde un aprendizaje centrado en el estudiante, aparecen como una nueva oportunidad para poner en valor las propuestas pedagógicas que se llevan adelante desde estos espacios de aprendizaje. De esta manera, se hace necesario repensar cómo se presentan las características y el rol del ingeniero en nuestra sociedad desde el inicio de la formación, así como los marcos teóricos pertinentes y las nuevas exigencias metodológicas. Se toma como punto de partida los trabajos presentados en los cinco encuentros ya realizados, para desarrollar un análisis cualitativo de los mismos, poniéndolos en tensión con los marcos actuales y resumiendo las principales conclusiones alcanzadas. Se puede señalar que en este período, se viene conformando una red de docentes del área, cuyos objetivos de trabajo están orientados a intercambiar experiencias, consolidar equipos, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y propuestas de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la Ingeniería.

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