El pasado lunes 30 de noviembre, en el acto de cierre de la 68 Asamblea Plenaria de Decanos, el Dr. Ing. Oscar Pascal – Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora – asumió como presidente de CONFEDI. En el marco de este evento le realizamos algunas preguntas acerca de su experiencia como Secretario General y sobre sus expectativas para el futuro en nuevo cargo.

Acerca del trabajo realizado como Secretario General del Consejo, el Dr. Ing. Pascal compartió que se trató una experiencia diferente, signada por las peculiares circunstancias que las Unidades Académicas que integran el CONFEDI y la sociedad toda debieron afrontar este año: “Lo que comenzó como una agenda tradicional, presencial, de forma inesperada debió modificarse y desde marzo dicha agenda debió ser reemplazada por una infinidad de comunicaciones mediadas por la tecnología”.

A pesar de esta situación particular, el Decano de la FI-UNLZ consideró muy positivos los resultados del trabajo realizado a lo largo de este año y enfatizó la comunicación continua que existió entre el Comité Ejecutivo y quienes integraron el grupo de Presidencia. Además, señaló que gracias a la cooperación de todos los socios y socias y de las personas que trabajan e integran el Consejo, la organización pudo llevar adelante los eventos que estaban planeados, adaptándose con solvencia a las posibilidades ofrecidas por la tecnología, que permitieron conservar esos espacios. En este punto, destacó nuevamente que se trató de una experiencia intensa y que su trabajo como Secretario General le ha aportado muchas vivencias enriquecedoras.

Ante la pregunta por sus expectativas en relación con el nuevo cargo, el Dr. Ing. Pascal señaló que éstas se vinculan, en parte, con el contexto actual del país y con la transición que implicará en su debido momento el retorno a las actividades presenciales. Desde otra perspectiva, señaló que la experiencia transitada este año puso en agenda temas relacionados con las posibilidades que ofrece la tecnología y permitió comenzar a proyectar acciones para el futuro. Recordó las prácticas de Física no presenciales que dieron lugar a la conformación de la Red de Enseñanza de la Física en Ingenierías, el trabajo de la Red Universitaria de Laboratorios Remotos, entre otras actividades y espacios que el nuevo presidente espera desarrollar con mayor fuerza el año próximo. Por otra parte, entre las novedades vinculadas a sus primeras semanas en el cargo, anticipó que en la jornada del 15 de diciembre, el Consejo de Universidades alcanzó un acuerdo plenario sobre los Nuevos Estándares de Ingeniería. Según Pascal, este hecho “da comienzo a una nueva historia en las Ingenierías de Argentina”.

En cuanto a los desafíos que enfrentará en 2021 el ámbito académico y profesional de la ingeniería, el flamante presidente de CONFEDI dio cuenta de su preocupación por el futuro de los y las estudiantes y señaló la importancia de que las Facultades y sus propuestas puedan brindarles herramientas para insertarse tempranamente en el mercado laboral. En este contexto, señaló la importancia de que “el tránsito por las Facultades de Ingeniería contribuya a que, a poco de andar en un plan de estudios, según los nuevos estándares para las Ingenierías, los y las estudiantes tengan la posibilidad de conseguir más y mejores inserción en el mundo empleos” y mencionó la posibilidad de incorporar contenidos virtuales a las carreras de ingeniería como herramienta para garantizar la continuidad y permanencia de los y las estudiantes en las carreras. “Empezamos el ciclo lectivo 2020 educando a distancia y finalizamos con un hallazgo: que todas las ingenierías dieron clase, tomaron exámenes, titularon, hay egresados, se hicieron prácticas, se realizaron experiencias colaborativas en todo el país… y se deja ese aprendizaje para seguir trabajando en forma virtual con experiencias que van a sostenerse más allá de la pandemia”.

En relación a las líneas de trabajo, el Dr. Ing. Pascal señaló que cada una de las comisiones de CONFEDI tiene nuevos desafíos planteados para el año entrante -tanto a mediano como a largo plazo – que han surgido de los diferentes espacios de encuentro llevados a cabo este año, entre los que se encuentra la 68 Asamblea Plenaria de Decanos. Además, anunció que en 2021 se llevarán adelante diferentes congresos tales como LACCEI, CADI, CLADI, CAEDI, entre otras actividades que reunirán a la comunidad académica y profesional de la Ingeniería. Todas las actividades proyectadas para el año próximo se relacionan con las redes en las que CONFEDI participa, las cuales desea seguir ampliando para continuar trabajando en forma conjunta con otras instituciones y organizaciones afines.