En una videoconferencia multiplataforma, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) presentaron “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, una publicación que reúne a 33 autoras de 7 países con un objetivo fundamental: visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

Desde una universidad, un laboratorio, la propia casa o un aeropuerto, este viernes desde las 11 horas (hora argentina), autoridades, comité editorial y escritoras de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Estados Unidos se reunieron simultáneamente para compartir las experiencias vividas en el camino recorrido desde la convocatoria hasta su publicación.

Durante la apertura, Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI, subrayó que este libro no es una actividad aislada sino que “desde 2018 la temática de las mujeres en la ingeniería se convirtió en un eje de trabajo permanente y una política del Consejo de Decanos”. Además, valoró que “no podemos tener una ingeniería mejor si no es con la participación activa de las mujeres y con igualdad de oportunidades para ambos géneros”.

Por su parte María Teresa Garibay, presidenta de la Comisión de Mujeres en Ingeniería de CONFEDI, valoró que esta publicación es una clara muestra “que las mujeres hacemos ingeniería, somos capaces de llevar adelante esta profesión, podemos ser exitosas y al mismo tiempo tener una vida social y familiar plena”. Además, remarcó la necesidad que en todos los países de América Latina se conformen comisiones permanentes para abordar esta temática.

Roberto Giordano Lerena y Adriana Páez, ex presidentes de CONFEDI y LACCEI, relataron que la idea de realizar este proyecto surgió el año en una charla de café en una conferencia de LACCEI en Perú. “Comenzó como un sueño, continuó con la firma de un convenio institucional, y luego de meses de trabajo y desvelos se materializó en esta publicación que pretende ser la primera de muchas”, dijeron. Remarcaron el compromiso institucional y personal por continuar trabajando esta temática, y aseveraron que siguen soñando con que las niñas de hoy sean las que escriban los próximos libros de Matilda.

El lanzamiento contó también con la presencia especial de José Luis Guerrero Cusumano (Universidad de Georgetown), un ingeniero argentino residente en Washington desde hace 38 años, que en esa misma conferencia en Lima en 2018 expuso sobre el Efecto Matilda, lo cual sirvió de inspiración a Giordano y Paez para que esta publicación lleve dicho nombre.

Matilda es el ejemplo de una mujer que en el siglo IXX luchó por expresarse y padeció por ello muchas dificultades. En aquel entonces, como ella, había grandes mujeres que eran muy capaces pero no tenían la oportunidad de desarrollarse en las áreas que amaban, especialmente en ciencia. Hoy en nuestros países se sigue viendo esa frustración porque falta equidad tanto en los salario como en las oportunidades. Por eso, hoy Matilda debe representar a aquellas personas que antes no pudieron lograrlo pero que ahora sí están teniendo la oportunidad de hacerlo, y para eso necesitamos la ayuda de todos”, animó el especialista.

También llegó el turno de las grandes protagonistas de Matilda, sus autoras, quienes remarcaron la importancia de la reflexión ya que, dijeron, “en algunos casos las restricciones están en nuestra propia mente, porque asumimos como ciertas visiones equivocadas”. Además, afirmaron que este tipo de actividades “abren un camino a las más jóvenes y las animan a creer que pueden llegar a ser lo que desean”. Por último, aseguraron que “la lucha no solo se debe centrar en que más mujeres estudien Ingeniería, sino también en que se den las condiciones necesarias para que puedan ejercer su profesión a la vez que llevar adelante su familia”.

Sobre Matilda

Desde un comienzo la idea fue incluir a la mayor cantidad de países de América Latina y que cada artículo tuviera su impronta. Así es como en sus páginas se puede vislumbrar la multiplicidad de jergas, dialectos, géneros literarios y puntos de vista. De allí que Matilda cuenta con historias de vida en primera personas, artículos escritos entre madre e hija, cartas a un papá fallecido, relatos entre chicas que nunca se vieron en persona y un sinnúmero de relatos que dan cuenta del camino recorrido por mujeres actuales, reales y de nuestras universidades.

El próximo encuentro de las autoras será en la presentación oficial del libro a realizarse en la conferencia de LACCEI del 24 al 26 de julio en Jamaica.

[btn href=»https://confedi.org.ar/download/Libro-MATILDA-y-las-mujeres-en-ingenieria-en-America-Latina-CONFEDI-LACCEI-2019.pdf» color=»pink»]DESCARGAR VERSIÓN DIGITAL[/btn]