“Nuestra mirada hacia el futuro tiene que ver con la construcción de un país federal, industrial y que tenga una logística que le permita competir y generar condiciones para no sólo cambiar la matriz productiva, sino también avanzar en un cambio de la matriz de las exportaciones”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Filmus señaló que la industrialización demanda “cada vez más insumos y no alcanzan aquellas exportaciones que provienen solamente del sector primario” y remarcó la necesidad de “agregar valor”.

“La idea de un país que crezca y se desarrolle, pero que los beneficios del crecimiento y desarrollo se distribuyan entre todos los argentinos y las argentinas tiene que ver con un país con otro modelo productivo”, dijo el funcionario y subrayó que “no es lo mismo comprar las cosas hechas que hacerlas acá”.

“Quienes monopolizan el conocimiento y las capacidades productivas del mundo también monopolizan, en algunos casos, la posibilidad de la vida o la muerte de los habitantes del planeta”, dijo el ministro, en alusión a la producción de vacunas contra el COVID-19, y enfatizó: “Tenemos soberanía sanitaria o estamos supeditados a qué migaja de lo que se distribuye a nivel general nos dan”.

Más adelante, Filmus apuntó que en distintas áreas existe “un déficit de profesionales, técnicos e investigadores”, lo que impide “correr los umbrales del conocimiento y también trabajar para que el resultado de la profesionalización genere una transferencia de tecnología que le permita a la Argentina tener mayor grado de autonomía y de sustitución de importaciones, y cambiar la matriz de exportaciones”. 

En ese sentido, el funcionario se comprometió a trabajar con el CONFEDI, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Ministerio de Educación para apoyar “el desarrollo de líneas de investigación y transferencia de tecnología”, no sólo a fin de “elevar la cantidad y calidad de profesionales”, sino también para “generar en cada centro de conocimiento lugares de producción y elaboración de nuevas tecnologías que puedan ser transferidas”. 

“Confiamos que las ingenierías van a hacer un aporte fundamental al desarrollo de una soberanía nacional que nos permita tomar las decisiones a partir de nuestras propias capacidades”, concluyó el ministro.

Red de laboratorios remotos

Tras la charla con el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, miembros del CONFEDI conversaron sobre el presente y futuro de la Red Argentina Colaborativa de Laboratorios de Acceso Remoto, una iniciativa que supera las limitaciones territoriales y multiplica las posibilidades de realizar prácticas fundamentales de la formación en ingeniería

Tras la reciente aprobación del financiamiento para el Programa de Laboratorios Virtuales por parte de la SPU, ahora las unidades académicas deberán presentar los proyectos de remotización de sus instalaciones. De ese modo, pasarán a convertirse en nodos de la red, a la que tendrán acceso las facultades que integran el CONFEDI.

La directora del Programa, Graciela Utges, explicó que los laboratorios remotos “son una alternativa más a la formación práctica” y “contribuyen al desarrollo de competencias, porque cada vez más el acceso remoto a equipamientos y dispositivos es algo que todas las ingenierías deberán tener en cuenta”. Además, destacó el aspecto colaborativo del proyecto y afirmó que el objetivo es “crecer juntos e ir construyendo esta red a partir de todas las unidades académicas”.

Al final de la jornada, referentes de las 30 redes disciplinares que integran el CONFEDI hicieron una puesta en común sobre el escenario y los desafíos a trabajar en las distintas áreas durante 2022. En relación con la acreditación de carreras, el Consejo se encargará de nuclear las inquietudes de los coordinadores de cada red para acercarlas a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), con el objetivo de esclarecer las dudas que surjan en el proceso a transitar por las ingenierías.

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