El Ing. José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidente de CONFEDI, participó activamente de la 18° edición de la Multiconferencia internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI), realizado en forma virtual entre el 27 y 31 de julio pasados. Basterra destacó la importancia de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en el contexto actual, señalando que hoy, más que nunca, es necesaria la transdisciplinariedad y la internacionalización para articular la ingeniería con la realidad en la que vivimos, y seguir construyendo futuro.

El presidente de CONFEDI, Ing. José Basterra, estuvo presente en la apertura y clausura de la Multiconferencia LACCEI 2020, soportada por una novedosa y muy amigable plataforma virtual. En sus palabras de apertura, refirió:

“Este 2020 es, sin dudas, un año muy especial, donde las realidades del mundo se dividen en un antes y un después de la pandemia. Y Latinoamérica no está exenta de la misma. Un 2020 donde la Ingeniería Argentina cumple 150 Años construyendo futuro, colaborando con el desarrollo del país y aportando al desarrollo sustentable. Y qué importante fue la ingeniería en este contexto.”

“La respuesta inmediata, solidaria y comprometida fue el eje común de todas nuestras instituciones y nuestros profesionales. El mayor desafío de la ingeniería en tiempos de crisis es aplicar todos sus conocimientos para resolver los problemas, de forma creativa, confiable, rápida y solidaria. Que pueda enfrentar y entender la incertidumbre y tomar decisiones en base a las demandas sociales, asegurando lo esencial. Pero esta realidad también nos pone a prueba constantemente.”

Asimismo, agradeció a LACCEI que haya elegido a Buenos Aires para su Multiconferencia Internacional 2020, sede que ahora se traslada para la edición 2021. “Esperamos recibir a los más de 500 asistentes a esta Multiconferencia virtual el próximo año en Buenos Aires, en forma presencial, para saludarlos personalmente y compartir experiencias y vínculos” señaló Basterra que, en sus palabras de apertura, además, hizo una breve reseña de la política y acciones de relaciones interinstitucionales e internacionales de CONFEDI en los últimos años.