Este viernes 5 de julio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se realizó el acto en el que 19 docentes de todo el país recibieron sus diplomas de Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería, un posgrado virtual que dictó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el aval del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

La capacitación, federal y colaborativa, comenzó a principios de 2018 con el objetivo de  entrenar a los profesores de Ingeniería en el diseño de curriculas acordes al nuevo modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias propuesto por CONFEDI en su Libro Rojo.

El acto, contó con la presencia de docentes y autoridades de diferentes facultades del país a través de una videoconferencia. Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI, expresó que “la ingeniería en general y las nuevas generaciones en particular, están expectantes de todos aquellos docentes que están capacitándose para poder avanzar en este paradigma que hemos definido hace tres años y ahora está muy cerca de concretarse cuando se aprueben los estándares de segunda generación”.

Roberto Giordano Lerena, quien presidía CONFEDI al momento de publicarse el Libro Rojo, añadió que “se pueden desarrollar estándares y resoluciones, pero si no logramos que el cambio de paradigma llegue al aula, que los profesores tomen la posta, se convenzan y contagien a los demás, el trabajo queda a mitad de camino. Por eso, -añadió-, es un placer para CONFEDI llegar a este momento, porque lo que comenzó como un sueño que se materializó en el Libro Rojo  hoy se concreta en el compromiso de estos 19 pioneros que asumieron con valentía el desafío de ser ellos quienes efectivamente lleven adelante el cambio”.

Uno de los 19 egresados es José López, vice decano de la FI-UNaM Oberá. Al momento de tomar la palabra expresó: “Hoy recibimos el título de ‘expertos’ pero siento que me queda grande, porque recién comienzo a caminar en este paradigma y tengo que ser sincero: estoy practicando. Estamos implementando el enfoque por competencias, tratando de dar el ejemplo, y tengo esperanzas que los que hoy toman la posta también asumirán este desafío. Le puse el corazón, está en marcha y no va a parar, porque el futuro de la nación requiere ingenieros competentes”, puntualizó.

Por último José Basterra, decano anfitrión, expresó que “estamos en un momento histórico, a punto de aprobarse los nuevos estándares de calidad y para ellos se necesita aunar trabajos y recursos”. “No dudamos que este sea el camino; hicimos mucho pero tenemos mucho más por hacer. El apoyo que estamos recibiendo por parte de nuestros graduados es enorme, se están convenciendo cada vez más de esto y además, son ellos mismos quienes convencen a los demás”, concluyó.

Por último, agradecieron a la Universidad Nacional de Misiones que llevó adelante esta propuesta formativa, y puntualmente a Víctor Kowalsky, director del posgrado.

Sobre la capacitación

Las temáticas, apuntaron a formar a los docentes de manera tal que puedan conducir el cambio de paradigma hacia adentro de sus propias facultades y adelantarse a los nuevos estándares de calidad que deberán desarrollarse en cada unidad académica para aprobar los próximos procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta iniciativa, complementa y fortalece el Programa de Capacitación docente de Educación Centrada en el Estudiante que lleva adelante CONFEDI con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que ya formó a más de 300 profesionales de 100 unidades académicas de todo el país.