La comunidad universitaria y profesional de la Ingeniería despide con tristeza al Dr. Ing. Néstor Ortega, quien falleció en la ciudad de Bahía Blanca el pasado 11 de febrero. Néstor se encontraba al frente de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI), que dirigía desde el año 2017. Era, además, miembro adherente de CONFEDI y ex Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
A pocos días de su partida, los testimonios de sus allegados dan cuenta de su calidez y dejan ver su pasión por la ingeniería y su compromiso con la educación.
Omar Cura de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional destacó el gran impulso que Néstor le dio a la Revista RADI y señaló que tanto en su ciudad como en el Consejo lo extrañarán mucho. Además, lo recordó como una gran persona: “Compartimos numerosos momentos de formación y proyectos entre UTN Y UNS, humano, interesado por los temas educativos, promovía la profesión y la camaradería con todos”.
Por su parte, Guillermo Kalocai, Director Decano del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional del Sur también rememoró sus experiencias compartidas con Néstor. “Lo conocí, a principios de los 90, y ya no dejamos nunca de tener contacto y de ir construyendo (…) una amistad que trascendió al final y por mucho a lo docente. Más allá de títulos y otros laureles, una buena persona, imposible que no dejara una buena y cálida impresión”. Y agregó: “Deseo recordar eso. Al buen tipo que siempre fue. Al buen amigo que siempre estuvo”.
Asimismo, Daniel Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis, coincidió al señalar que: “Néstor tenía muchas cualidades, pero lo que más voy a recordar de él es que era un buen tipo”. A las palabras de estos colegas se suman las de Oscar Pascal, actual Presidente de CONFEDI quien despide a un valioso miembro del Consejo dándole las gracias por los años de trabajo compartidos y destacando su formación y su cualidad de tener la palabra indicada en el momento justo.
Desde CONFEDI elegimos homenajear a Néstor a través de las palabras de sus compañeros y colegas, quienes nos compartieron estos mensajes, entre muchos otros, para recordarlo y despedirlo con afecto. Agradecemos el legado de este gran profesional y generosa persona y acompañamos a su familia en este difícil momento.