Designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como la “Cumbre de Ingeniería para las Américas”, el objetivo principal de LACCEI es facilitar y promover la colaboración global para el avance continuo de la educación, investigación, práctica e innovación en ingeniería y tecnología, conectando a América Latina y el Caribe con el resto del Mundo.

“LACCEI es una gran oportunidad, tanto para la comunidad científica-tecnológica, como también para toda la sociedad interesada en el crecimiento sostenible del país” expresó el Ing. José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidente de CONFEDI.

Representantes de la OEA, la UNESCO, el CONFEDI, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), el Consejo Global de Decanos de Ingeniería – Capítulo Latinoamericano (GEDC Latam), la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), miembros de la Sociedad Americana de Enseñanza de la Ingeniería (ASEE), la Unión Panamericana De Ingeniería (UPADI), la Academia Panamericana de ingeniería, y de numerosas instituciones y universidades internacionales asistieron a esta primera edición virtual la multiconferencia de LACCEI.

En esta decimo-octava edición, totalmente virtual, interactiva y síncrona, bajo una novedosa plataforma propia, fue posible compartir experiencias con colegas y especialistas de todo el mundo, alcanzando un nuevo récord de trabajos presentados y aprobados, aspecto doblemente valioso en el marco de la situación de cuarentena mundial que vivimos.

Bajo el lema “Ingeniería, Integración y Alianzas para el desarrollo sostenible”, en un marco de “Cooperación hemisférica para la competitividad y prosperidad en una economía de conocimiento”, los asistentes reflexionaron sobre el compromiso social de esta profesión para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas de cara al 2030.

En un atípico año, y con el fin de fomentar el desarrollo de alianzas regionales e internacionales, tanto en el campo de la ingeniería como en el de la formación de ingenieros, la multiconferencia contribuyó a fortalecer los vínculos incluyendo reuniones plenarias, sesiones técnicas, presentación de posters, competencias estudiantiles, paneles de discusión, networkings e interacción entre participantes en su cronograma de actividades. Así, durante cinco días, con la presentación de 400 trabajos aprobados y más de 500 partícipes, se pudieron compartir experiencias, avances, tendencias y buenas prácticas en el mundo de la ingeniería. A su vez, se destacaron actividades plenarias tales como: la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Lidia Brito de UNESCO, el lanzamiento de la Cátedra Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería, la respuesta posible al COVID 19 de la ingeniería, la inclusión, diversidad y equidad en ingeniería, el aseguramiento de la calidad en carreras de ingeniería, los laboratorios en línea, la síntesis de los recientes webinarios del GEDC Latam, la celebración de los 150 años de la Ingeniería Argentina, la tecnología, transformación, prospectiva y fuerza laboral del futuro, y la entrega de la medalla LACCEI al mérito académico al Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y Secretario de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CONFEDI.

“En este momento inédito, en que la Educación en Ingeniería debe hacer frente al impacto provocado por la pandemia, desde LACCEI consideramos fundamental continuar con el propósito de promover la colaboración global entre las universidades”, explicó el Ing. Miguel Sosa, decano de Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta, presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CONFEDI y actual presidente de LACCEI.

Nueva plataforma virtual

Siendo sus principales ejes temáticos la Educación en Ingeniería e Investigación y Práctica de la Ingeniería, y gracias a la implementación de su nueva plataforma virtual e interactiva, LACCEI pudo asegurar el acceso al evento de todos los interesados y la mejor interacción entre autores de trabajos y asistentes.

Desde la organización declararon que se trató de un momento propicio para analizar las experiencias de virtualidad llevadas adelante durante el aislamiento obligatorio y enriquecer así los modelos de aprendizaje. Del mismo modo, con el objetivo de transmitir en vivo el evento y de permitir la posterior visualización de las exposiciones plenarias, se creó el canal de YouTube de LACCEI donde se pueden ver las ponencias.

LACCEI Buenos Aires 2021

En el marco de los 150 años de la ingeniería en la Argentina, esta iba a ser la primera vez que la Multiconferencia fuera a desarrollarse en Buenos Aires. Sin embargo, debido a las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus COVID-19, se optó por crear y utilizar la novedosa plataforma virtual, para resguardar la salud del público y asegurar el cumplimiento de las recomendaciones señaladas por las instituciones. De todos modos, ya se confirmó que la 19° edición se desplegará en la capital del país argentino.