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Competencias de ingreso y egreso

 

Una vez aprobadas las competencias genéricas de egreso de carreras de Ingeniería en el año 2006, el CONFEDI se abocó a determinar también las competencias genéricas de ingreso a estas carreras considerando a las mismas como el punto de partida mínimo a partir del cual se podrían desarrollar los planes de estudio para alcanzar las competencias de egreso.

Este trabajo llevó más de un año, el consenso se alcanzó en el año 2008 y se generó un documento que el CONFEDI puso a disposición de otras asociaciones y redes de carrera científico-tecnológicas que enriquecieron el documento y que dieron lugar en el año 2009 al acuerdo sobre competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios.

A partir de la generación de este documento, las Facultades de Ingeniería trabajaron en cada jurisdicción para tratar de llevar a la práctica acciones específicas que permitieran que los alumnos que egresaban de las escuelas secundarias contaran con estas competencias mínimas de ingreso al sistema universitario.

Evidentemente estas acciones individuales no fueron fructíferas y fue por eso que el CONFEDI y la SPU ante la necesidad de generar acciones que faciliten el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad deciden retomar el tema de las competencias de ingreso y desarrollar el test diagnóstico; el test diagnóstico permite a las Facultades de Ingeniería tener datos objetivos para verificar si los ingresantes a sus carreras cuentas con las competencias básicas en matemáticas. Este test se aplicó desde el año 2013, sufrió ajustes en el 2014. Estos ajustes permitieron evaluar también algunas competencias genéricas vinculadas con la comunicación y actualmente se encuentra en evaluación el desarrollo de diagnósticos de competencias en otras asignaturas como física y química.

La importancia d estos programas se va a ver seguramente en los resultados de los programas de articulación de las carreras del sistema universitario con la escuela secundaria, el programa NEXOS actualmente en marcha, y que justamente uno de los ítems del programa NEXOS tiene que ver con el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio.

 

Por Liliana Cuenca Plestch

 

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