Del 14 al 16 de abril de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará una nueva edición del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), el evento más importante organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) a nivel nacional.

En esta oportunidad, se suman nuevos capítulos, y contará con paneles especiales sobre los 150 años de Ingeniería en Argentina y las acciones que las facultades llevaron adelante en la lucha contra el Covid-19.

Debido a la emergencia sanitaria, el CADI 2020 debió reprogramarse para 2021 pero manteniendo su mismo nombre y lugar, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, especialmente elegida para conmemorar la graduación de los primeros ingenieros argentinos en 1870.

“El CADI es el congreso de Ingeniería de mayor relevancia que se desarrolla en nuestro país. Durante las ediciones anteriores, los encuentros de investigadores, profesionales y universidades han jerarquizado de tal modo el evento, que lo convirtieron en una referencia nacional e internacional, dando origen al CLADI, Congreso Latinoamericano de Ingeniería”, explicó José Basterra, presidente de CONFEDI. Además, agregó “que esta edición en particular tendrá una impronta muy especial marcada por la actuación de la Ingeniería en la pandemia”.

En la misma consonancia Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, describió a esta actividad como un evento “único en el país”. Sobre esta edición, además, puntualizó que “es más especial aún, ya que celebraremos los 150 años de formación de ingenieras e ingenieros en Argentina, nada más y nada menos que exponiendo los aportes que las facultades realizaron a la sociedad en esta emergencia sanitaria».  

 

Sobre el CADI

Desde 2012 y cada dos años, este Congreso convoca a referentes de nuestro país y la región, para intercambiar experiencias, potenciar el rol de la ingeniería desde lo profesional y académico (enseñanza, investigación y extensión) e impulsar lazos de cooperación que permitan generar proyectos compartidos.

En este mismo marco, se realiza el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), un ámbito propicio para el intercambio de experiencias de todos los sectores vinculados al proceso educativo y el debate de sus ideas. Este encuentro, se realiza desde 1996 y es la piedra basal que dio origen años después a la realización del CADI.

A través de estas iniciativas, universidades, empresas y sector público trabajan mancomunadamente por una ingeniería al servicio de una sociedad mejor y más inclusiva, y se promueven cambios disruptivos en cada edición.

El congreso se divide por capítulos, con el objetivo de brindar espacios de encuentros académicos en temáticas específicas. En esta oportunidad serán 16; tres de estreno: “Ferroviaria, automotriz, naval y transporte”; “Ingeniería y Patrimonio Cultura” e “Ingeniería forense” y se sumarán dos capítulos especiales 2020: “La Ingeniería y el COVID-19” e “Historia de la Ingeniería #150IngArg”.

Próximamente se comunicarán las fechas para la inscripción y el envío de trabajos, en tanto los aranceles se publicarán en el mes de septiembre, debido a la situación de emergencia sanitaria de público conocimiento. Para consulta de fechas importantes y más información pueden visitar el nuevo sitio web de CADI.

www.cadi.org.ar