CONFEDI y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería impulsarán el Plan Estratégico de ASIBEI para el fortalecimiento de la enseñanza en Iberoamérica. La asociación iberoamericana tiene por objetivo promover el intercambio internacional de experiencias entre universidades. Estos intercambios permiten generar acciones comunes para apoyar el crecimiento y el desarrollo de la enseñanza de ingeniería de cada país, y sentar las bases sobre temas concretos para establecer estrategias de mejora.

Asunción oficial de la presidencia y vicepresidencia de ASIBEI. En la foto: Juan Carlos Espinoza Ramirez (CONDEFI - Chile), presidente saliente ASIBEI; Oscar Pascal, flamante Presidente de ASIBEI y Presidente del CONFEDI; y Roberto Carlos Hincapie Reyes, Vicepresidente ASIBEI y Presidente ACOFI Colombia.

Asunción oficial de la presidencia y vicepresidencia de ASIBEI. En la foto: Juan Carlos Espinoza Ramirez (CONDEFI – Chile), presidente saliente ASIBEI; Oscar Pascal, flamante Presidente de ASIBEI y Presidente del CONFEDI; y Roberto Carlos Hincapie Reyes, Vicepresidente ASIBEI y Presidente ACOFI Colombia

La red iberoamericana que constituye ASIBEI es un reflejo del espíritu de la ingeniería. CONFEDI y ACOFI asumen el desafío de fortalecer el trabajo conjunto, aprovechando la pluralidad de experiencias para la mejora permanente de las carreras. La multiculturalidad es considerada un recurso estratégico para la innovación en los métodos de enseñanza-aprendizaje que potencia el dinamismo de los trayectos académicos, fortaleciendo el vínculo con el sector productivo y empresarial. 

Otra de las líneas principales de la Asociación es el desarrollo de movilidades internacionales. Las instituciones que forman parte tienen el compromiso de analizar e informar sobre las distintas formas de financiamiento para las movilidades iberoamericanas. Esta iniciativa facilita el acceso y la participación de estudiantes en experiencias internacionales. Fortaleciendo el perfil profesional de la ingeniería iberoamericana. 

Asamblea de ASIBEI, asunción de la nueva presidencia por parte de CONFEDI y la vicepresidencia por parte de ACOFI - Colombia

Asamblea de ASIBEI, asunción de la nueva presidencia por parte de CONFEDI y la vicepresidencia por parte de ACOFI – Colombia

Como indica su estatuto, cuando una persona asume la presidencia de la Asociación debe presentar los lineamientos principales que busca impulsar. El nuevo presidente de ASIBEI, Oscar Pascal, señaló la prioridad del plan estratégico y el trabajo articulado con ACOFI. Tiene como uno de sus puntos principales, el debate sobre los procesos de la enseñanza de la ingeniería en el contexto de la post pandemia. Busca generar documentos que sean útiles a las unidades académicas de iberoamérica para implementar estrategias ante los desafíos de la nueva normalidad.

Ejes principales de trabajo:

  • Revisar y ajustar las actividades previstas dentro de los lineamientos del plan estratégico.
  • Retomar el tema “enseñanza de la ingeniería” en el contexto de la post pandemia como eje de capacitación y desarrollo de recomendaciones o documentos al respecto.
  • Estudiar el tema ARCU-SUR como sistema de acreditación regional latinoamericano y su comparabilidad con otros sistemas internacionales como base para la movilidad regional académica y profesional.
  • Fortalecer la presencia y actividad de las asociaciones miembros.
  • Trabajar en forma conjunta con la vicepresidencia para dar continuidad a las acciones en los próximos años 4 encuentros anuales: 3 virtuales y 1 presencial

Néstor Braidot, quien asumirá la presidencia de la organización iberoamericana en noviembre, celebró la elección de Argentina. “CONFEDI vuelve a consolidar su inserción internacional, haciendo aportes estratégicos en los desafíos que enfrenta la ingeniería; en el desarrollo de políticas públicas que den respuesta a los desafíos de las comunidades y sociedades de Iberoamérica”.