Entre las tantas reuniones de diferentes organizaciones realizadas, en el marco de la 18° Multiconferencia Internacional de LACCEI, se destaca la mantenida por los integrantes de la Cátedra Abierta de Desarrollo Tecnológico e Innovación IBERODETI ASIBEI, representada por el presidente, vicepresidente y secretario ejecutivo de ASIBEI, ingenieros: Juan Carlos Espinoza Ramírez, Roberto Giordano Lerena y Jaime Salazar Contreras, respectivamente, con los integrantes del Grupo de Trabajo de Desarrollo Tecnológico e Innovación de LACCEI, representados por el Ing. Miguel Ángel Sosa y la Ing. María Larrondo Petrie, presidente y directora ejecutiva de LACCEI, respectivamente, y la Comisión de Ciencia y Tecnología de CONFEDI, representada por su presidente, el Dr. Guillermo Lombera.

Tanto ASIBEI, a través de su Cátedra Abierta, LACCEI, a través de su Grupo de Trabajo, como CONFEDI, a través de su Comisión de Ciencia y Tecnología, vienen trabajando desde hace años y con idénticos fines en la temática del Desarrollo Tecnológico e Innovación.

La coherencia de intereses y objetivos, y la manifiesta vocación de cooperación de ASIBEI, LACCEI y CONFEDI propiciaron el acuerdo para trabajar en forma conjunta y articulada para la promoción, reconocimiento y justa valoración de las actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación en América Latina y Caribe.

En concreto, se acordó:

  1. co-organizar actividades para la promoción regional de la experiencia de Argentina en cuanto a la incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  2. Dar difusión regional a la Revista Argentina de Ingeniería, que prevé una sección específica para la publicación arbitrada de artículos en el campo del Desarrollo Tecnológico con Impacto Social.
  3. Convocar a los referentes de América Latina y el Caribe para que hagan sus aportes literarios para una publicación conjunta ASIBEI – LACCEI – CONFEDI, sobre la situación actual del reconocimiento de las actividades de Desarrollo Tecnológico y Transferencia en los diferentes países de la región.

Por último, LACCEI puso a consideración la edición de una publicación periódica específica en la temática, con su sello editorial, y de alcance regional; esta iniciativa se evaluará conforme la evolución y resultados de los puntos acordados interinstitucionalmente.

Como proponía el lema de la Multiconferencia de LACCEI 2020, la integración y alianzas en el campo de la ingeniería fueron cuestiones que se honraron con hechos en ese espacio académico, como este acuerdo para el trabajo interinstitucional en la región en una temática tan propia de la ingeniería.