En adhesión a la celebración de los 150 años de la ingeniería argentina, “LACCEI felicita a la Ingeniería Argentina en general, en la figura institucional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina, haciendo extensiva la misma, en particular, a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, donde todo esto comenzó”. Así lo señala el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) en su declaración oficial, hecha pública el pasado jueves 30 de julio.

La actividad plenaria de celebración de los 150 años de la Ingeniería Argentina en la 18° edición de la Multiconferencia Internacional de LACCEI reunió a académicos de todo el continente. En la apertura, el presidente de CONFEDI, Ing. José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, introdujo el tema, agradeció el espacio que LACCEI brindaba a la celebración en tan importante evento y cedió la palabra a su colega, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, y presidente de la Comisión de Enseñanza de CONFEDI, Ing. Alejandro Martínez.

El Ing. Martínez explicó el marco general en el que se desarrolla la celebración de los 150 años de la formación de ingenieros e ingenieras en la Argentina y presentó al Doctor Yann Cristal, Historiador de la Universidad de Buenos Aires que ha desarrollado su actividad como investigador en temas relacionados a la mencionada casa de altos estudios y colabora con su Facultad de Ingeniería y con el CONFEDI en el Proyecto 150ING, nombre que se le ha dado a esta celebración.

En la conferencia, el Dr. Cristal describió ideas, obras y protagonistas en distintos momentos de los 150 años, organizados en 4 capítulos, de acuerdo con la evolución de la ingeniería argentina y mundial:

  1. Los inicios de la ingeniería argentina (1870-1916)
  2. La ingeniería argentina en tiempos de grandes cambios (1916-1955)
  3. La ingeniería argentina y la cuestión del desarrollo (1955-1989)
  4. Los desafíos de la ingeniería argentina en las últimas décadas (1989-2020)

Finalizando la reunión, el Ing. Miguel Ángel Sosa dio lectura a la Declaración de LACCEI que, tras destacar hitos en la historia de la ingeniería argentina, como la graduación de Luis Huergo, acompañado en esa primera promoción por otros once egresados, y la graduación de la primera Ingeniera Argentina, Elisa Beatriz Bachofen, Ingeniera Civil, y que resultara también la primera Ingeniera graduada en América del Sur, felicitaba a CONFEDI y a la UBA en tan importante celebración.

Asimismo, el Ing. Sosa, en nombre de LACCEI, concluyó “en un contexto determinado por la pandemia actual y sus implicancias en el desarrollo de la enseñanza de la ingeniería, también es oportuno reconocer, agradecer y felicitar a todos los docentes universitarios en general y de Facultades y Escuelas de Ingeniería y Tecnología en particular, por su esfuerzo y extraordinaria dedicación para dar continuidad a las clases, evaluaciones y demás actividades de nuestras casas de estudio, en tiempos en que la presencialidad ha sido restringida.”

Declaración LACCEI por Aniversario 150IngArg
Descargar LIBRO 150IngArg