Con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, se llevó a cabo este martes 30 de junio la 67° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el año que celebramos el 150° aniversario de la Ingeniería en Argentina.

El encuentro fue co-organizado junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y reunió a decanas y decanos de las 119 facultades de Ingeniería socias de CONFEDI. Además, centenas de referentes del mundo académico siguieron la transmisión vía streaming.  

En la apertura Néstor Lesser, vicepresidente de CONFEDI y decano de la FI-UCASAL (que originalmente sería sede del encuentro antes de la declaración del aislamiento social), analizó que “la coyuntura cambió el eje de la reunión y hoy nos encuentra reflexionando sobre el gran potencial de respuestas que tuvo la Educación en Ingeniería en la lucha contra la pandemia: la incorporación de la virtualidad, la innovación en los procesos educativos y una mayor internacionalización virtual de alumnos y docentes”, solo por mencionar algunos.

Por su parte el presidente de CONFEDI, José Basterra, hizo referencia a los 150 años de Ingeniería en Argentina: “Al aparecer la emergencia sanitaria sin dudarlo dijimos presente, al igual que los primeros graduados que en 1870 tuvieron que luchar contra el cólera y la fiebre amarilla”.  Asimismo, reflexionó que la coyuntura actual “aceleró los tiempos de la innovación y el desarrollo de competencias, y obligó a poner al estudiante en el centro de la enseñanza, tópicos en los cuales las facultades de Ingeniería de nuestro país ya se venían preparando”. Por último, expresó que “hoy tenemos la posibilidad de readecuar nuestros programas, laboratorios, trabajos de campo y evaluaciones, manteniendo la calidad y preparándonos para una presencialidad que ya no será la misma”. “Toda crisis trae oportunidades que deberemos aprovechar con sentido social”.

En la misma consonancia, el rector de UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo, reflexionó que la situación que vivimos “desmoronó el mito que postulaba que era imposible enseñar Ingeniería a distancia”. Sobre esto, dijo: “La transformación digital fue producida por ingenieros, por lo cual no es posible que la enseñanza de la Ingeniería se resistiera a entrar de lleno en este universo que nosotros mismos erigimos. Las experiencias de estos tres meses de pandemia nos demostraron que nuestra capacidad de adaptación es muy superior a la que preveíamos”, sentenció al respecto.

Por último el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, remarcó que “en un contexto tan complejo a nivel epidemiológico y económico, las universidades estuvieron a la altura de las circunstancias; poniendo la mayor predisposición para pasar a la modalidad virtual y realizando importantísimos aportes en desarrollos de software y fabricación de equipamientos e insumos para el área de salud”. Por último, afirmó que “las Ingenierías tienen y tendrán un protagonismo indiscutible en el acompañamiento que necesita nuestro pueblo camino al desarrollo”.

Agenda conjunta con el INTI

Luego de la apertura, la Asamblea contó con la participación especial del presidente del INTI, Rubén Geneyro, quien remarcó la importancia de plantear una agenda conjunta para el contexto de la post-pandemia.

“Articular acciones y complementar capacidades serán indispensables en el proceso de reactivación productiva de nuestro país en los próximos meses”, dijo al respecto. Y mencionó “la posibilidad de trabajar juntos en temas relacionados a Tecnología de Gestión e Industria 4.0”. Asimismo, manifestó la intención por parte del INTI de “ampliar una red de capacidades en la que las universidades pongan a disposición referentes y expertos, fortificar la Red Nacional de Laboratorios, potenciar los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) y trabajar junto a becarios”.

Por último, mencionó la posibilidad de ser un puente entre CONFEDI y el Ministerio de Desarrollo Productivo, cartera que articula permanentemente con secretarios de Industria, Pymes y Comercio Interior.

Entrevista en vivo al Ministro de CyT

Seguido a ello, el presidente de CONFEDI realizó una entrevista en vivo al titular del Mincyt, Roberto Salvarezza, sobre la actuación del sistema científico y tecnológico durante la pandemia y el rol de las ingenierías en la planificación de este escenario post-pandemia.

“Debemos definir proyectos por misión, con metas claras como ocurrió con las investigaciones relacionadas al coronavirus. Plantear proyectos estratégicos nacionales, como el plan satelital que nos permite contar con un buen sistema observacional en relación al riesgo y al agro-, y el sistema nuclear para la producción de instrumental médico”, dijo al respecto. Asimismo, enumeró otras áreas de relevancia vinculadas con las ingenierías, como “las energías renovables, la explotación de recursos no convencionales, nuevos materiales, ambiente y la industria del software”. Por último, hizo hincapié en la necesidad de “construir un escenario post pandemia para definir cuáles serán los sectores que dinamizarán la economía de nuestro país, donde las ingenierías no pueden estar ausentes ya que son piezas clave en el contexto actual y en la recuperación de nuestro país”.

CONFEDI con importantes proyectos futuros

Una vez finalizada la transmisión para todo público, los decanos participaron de la Asamblea Plenaria, donde Presidencia y las Comisiones de CONFEDI expusieron sus informes de gestión y ejes a futuro.

Entre otros puntos, se destacaron la presentación de los resultados de un relevamiento realizado por CONFEDI sobre el estado de situación de la educación virtual en las Facultades de Ingeniería durante el aislamiento social, el proyecto para la implementación de un Sistema para compartir Laboratorios Remotos entre las unidades académicas, y la propuesta junto a Fundación INVAP de realizar un Sistema de Relevamiento de Problemáticas Sociales que sirvan de base para el trabajo de tesinas de los estudiantes de Ingeniería.

Asimismo, se anunció que antes de fin de año estará disponible un Repositorio Digital de la Red Radoi (Red Argentina de Doctorados en Ingeniería), en el que las facultades socias podrán compartir recursos humanos, académicos y físicos, e información disponibles para el público en general.

Además, se realizó el lanzamiento de la nueva página web de la Revista Argentina de Ingeniería y se anunció la conformación junto a LACCEI y ACOFI de la Cátedra Abierta Latinoamericana «Matilda y las mujeres en ingeniería», fruto de las dos ediciones del libro que lleva su mismo nombre.