Decanos de Ingeniería de todo el país participaron de la primera reunión plenaria de 2015, en la que habrá talleres y disertaciones de destacados especialistas.

Entre el 6 y el 8 de mayo próximos se realizará la 57º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Dicho encuentro tuvo lugar en el complejo hotel Portal del Lago, ubicado en la Ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba). El Plenario tuvocomo objetivo debatir y hacer propuestas sobre temáticas propias de la Ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria y extensión, innovación, vinculación Universidad-Industria, estándares de calidad académica, postgrado, etc. Participan del evento más de un centenar de decanos, vicedecanos y secretarios de todas las facultades de Ingeniería de Argentina. Asimismo, participan a través de disertaciones funcionarios y especialistas que brindan charlas a los asistentes sobre proyectos específicos (ver “actividades destacadas”).

Previamente, en el marco del Plenario, el miércoles 6 de mayo se realizará el 1° Taller CONFEDI-CUCEN (Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales): Articulación académico científica de Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería para el aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible.

A lo largo de los últimos años CONFEDI Y CUCEN han desarrollado un trabajo conjunto motivado por la necesidad de articular las Ciencias Exactas y Naturales con la Ingeniería en pos de asegurar los perfiles de formación y la cantidad de los recursos humanos necesarios para la consolidación de cadenas productivas de valor en el territorio, teniendo especialmente en cuenta las actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en temáticas de alto impacto tecnológico, de inclusión social y de cuidado ambiental en el territorio.

En ese sentido, se trabajó en organizar un encuentro de decanos y especialistas en las áreas de investigación, desarrollo y transferencia de todas las facultades socias de ambas asociaciones para identificar áreas de investigación que puedan dar origen a desarrollos tecnológicos a escala piloto o industrial, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, Eje N°2: El aporte de la universidad al desarrollo territorial sostenible, Objetivo específico: B.3: Incrementar las actividades de investigación, desarrollo, transferencia, vinculación e innovación en Ingeniería.

Actividades Destacadas:

Mayo 6

  • 9:50hs Apertura: Jorge Mayoral, Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal.

Mayo 7

  • 10.30 a 11.00hs Disertación: “Desafíos en la Formación del Ingeniero. Perspectivas desde la gestión de gobierno”, a cargo del Ing. Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
  • 11.00 a 11.30hs Disertación: “Historia de la Central Nuclear de Embalse. Prolongación vida útil”, a cargo del Ing. Mario Tredi, Gerente de la Central de Embalse,  Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).
  • 11.30 a 12.45hs Disertación: “Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales”, a cargo de A.S. Claudio Fariña, Coordinador del programa- Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.
  • 17 a 18.15hs Disertación: “Y-TEC, origen y desafíos”, a cargo del Ing. Gustavo Roberto Galliano, Responsable de Comunicación, Vinculación Tecnológica, Marketing y Gestión del Conocimiento de Y-TEC (YPF Tecnología).

Mayo 8

  • 09.30 a 10.00hs Disertación: “El paradigma PLM francés, la Universidad y la Industria desde Córdoba“, a cargo del Prof. Ing. Fulvio Arias, Ex Secretario de Industria y actual Director de CEPROCOR (Centro de Ciencia y Técnica dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba).