Escrito por Miguel Ángel Cabrera y José Eduardo Martel
El Sistema de Educación Superior de la República Argentina a través de sus casas de altos estudios es el responsable de la última etapa de formación académica sistemática que reciben los ciudadanos. Su contribución al entramado de la sociedad, donde se encuentra inserta, requiere que la universidad permita la formación integral en cada área disciplinar, la que incluye para este objetivo un conjunto de trayectos curriculares que se desarrollan mediante diferentes estrategias de enseñanza/aprendizaje, llevadas adelante por cuerpos docentes dentro de estructuras de cátedras o asignaturas. Desde su creación, la Universidad ha servido a la sociedad aportando conocimiento para su desarrollo. La investigación que se desarrolla en sus claustros es una usina del conocimiento que necesariamente debe derramarse en el medio social, económico y productivo en el que se encuentra inserta. La generación de conocimiento se basa en la construcción de conceptos e ideas que luego de pruebas y contrastes adquiere la forma adecuada que permite aplicarlo para lograr la evolución de la sociedad. Así, desde los conceptos filosóficos en los que se asienta el saber, hasta la producción de las más complejas creaciones tecnológicas, se hace necesaria una cons- trucción del conocimiento basada en metodologías científicas, las cuales contienen necesariamente una dinámica adecuada a los vertiginosos cambios del mundo presente y a los que se avizoran en el futuro. Para lograr este propósito, la Educación Superior debe contemplar la Docencia, la Investigación y la Extensión/Transferencia, acciones éstas que deben ser estimuladas en los cuerpos docentes y a través de estos en el estudiantado en general. Se enseña lo que se investiga y se transfiere el conocimiento que se genera son las premisas de la Educación Superior de los tiempos actuales. Como guía de acción, un aporte importante es adaptar las estructuras de cátedras, laboratorios e institutos para generar el caldo de cultivo adecuado y así lograr la formación de recursos humanos desde la investigación, el desarrollo y la innovación.
Para leer el artículo completo descargar la versión PDF