Estimar la Huella de Carbono del Puerto de Bahía Blanca permitió analizar la incidencia del transporte de carga en las emisiones de gases de efecto invernadero. Particularmente, para la carga de granos, muestra la preponderancia del transporte carretero sobre el ferroviario, coincidiendo con tendencias nacionales. La transferencia de carga al tren se encuentra en primer lugar entre las medidas de mitigación presentadas por Argentina en 2019 para cumplir con los Compromisos Nacionalmente Determinados ante el cambio climático. Al considerar que actualmente, llega al puerto menos del 20 % de la producción granaria del hinterland, se estudian las emisiones al absorber un aumento de dicha carga con ferrocarril. Un incremento del 30% en carga, significaría un aumento del 10% del indicador t.km/HC, evidenciando su desacople. Sin embargo, existen aspectos como capacidades de acopio conectados con el tren, estado de la infraestructura, entre otros, que inciden y deberían contemplarse para redefinir la próxima concesión de las dos líneas ferroviarias a fin de viabilizar esta transformación.

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