Con más de 400 participantes de 21 países, culminó en Montego Bay, Jamaica, la 17° Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería LACCEI. Durante tres días estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de 112 universidades se reunieron para analizar el presente y futuro de la educación en ingeniería en nuestro continente.

El acto inaugural estuvo presidido por la presidenta de LACCEI, Nilza  Aples, la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Aryanne Quintal, y el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Pablo Recabarren, en representación la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).  Allí, plantearon la necesidad que las instituciones se comprometan con la formación de ingenieros en el continente americano, teniendo en cuenta que esta carrera está presente entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Entre las actividades centrales se desarrolló un  Foro sobre acreditación de carreras de ingeniería, en el que participó CONFEDI junto a las redes de acreditación universitaria norteamericana (ABET) y europea (ENAE). Allí Recabarren presentó las principales características de los estándares de segunda generación, conocido como Libro Rojo: “Estos espacios son muy importantes, sobre todo en momentos que estamos a la espera de su aprobación. Al lograrse, permitirá mayores movilidades internacionales y el reconocimiento de titulaciones”, expresó.  También presentó este caso en la mesa de debate sobre el Perfil de egreso del iberoamericano, junto a referentes de España, Chile, Colombia, México y Portugal.

Asimismo se realizó la presentación formal del Libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina, publicación co producida entre CONFEDI y LACCEI. Si bien su lanzamiento se realizó el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en esta oportunidad se anunció que será traducida al Inglés, Francés y Portugués. “Nos permitirá que Norteamérica y Europa conozcan la realidad de mujeres destacadas de Latinoamérica que están invisiblizadas. Ingenieras con compromiso y pasión que las cruzamos en los pasillos y pueden motivar a muchas más”, expresó Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI y uno de los propulsores de la idea.  Además, se anunció que en 2020 se realizará una segunda versión, que en esta oportunidad sumará a profesionales de la industria y organizaciones no gubernamentales.

Por su parte Daniel Morano (UNSL) presentó ante la ASIBEI el Programa de Aprendizaje Centrado en el Estudiante De Ingeniería (ACEDI). Se trata de una propuesta de CONFEDI que actualmente se desarrolla en la Universidad Nacional de Misiones, con la participación de docentes de la Universidad Nacional de San Luis y Universidad FASTA. Esta iniciativa, capacita a los profesores iberoamericanos para incluir en los planes de estudios la formación basada en competencias, y será evaluada para su incorporación en el Plan Estratégico de ASIBEI a fin de año. «El perfil del ingeniero iberoamericano solo se desarrollará cuando su concepto ingrese al espacio de aprendizaje, caso contrario será una mera declaración de principios», dijo sobre el asunto.

En tanto ASIBEI, celebrando sus 20 años de vida, distinguió a Giordano Lerena y Morano con un premio al mérito académico, destacando sus aportes al desarrollo de la ingeniería iberoamericana.

Por último, Argentina recibió dos grandes noticias: El ingeniero Miguel Ángel Sosa, decano de UTN Delta y presidente de la Comisión de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de CONFEDI, fue electo nuevo presidente de LACCEI y anunciaron que la próxima multiconferencia será en julio de 2020 en la ciudad de Buenos Aires. “Esto nos permite mantener la presencia de la ingeniería argentina en distintos organismos internacionales, nos da la oportunidad de dejar nuestra impronta en la gestión y el beneplácito de organizar y llevar a cabo la conferencia internacional anual en nuestro país”, dijo Sosa sobre este reconocimiento.

 

}