RESUMEN

El consumo de insectos es una práctica rechazada por gran parte de la población mundial. Existen múltiples factores que influyen en la percepción y aceptación de los consumidores, entre estos se destacan los demográficos, emociones, personalidad del consumidor, su formación educativa y conocimientos previos sobre la entomofagia.

Un estudio preliminar realizado en Argentina, menciona que el agregado de polvo de insecto como ingrediente en un alimento constituye un posible camino hacia su aceptación. No obstante, un elevado porcentaje de consumidores mantiene su postura negativa al consumo de insectos. En este sentido, resulta interesante evaluar si es posible que los consumidores cambien de opinión luego de recibir información explicativa.

En este trabajo se releva información a partir de encuestas virtuales. Se indaga sobre el consumo de insectos procesados y preferencias en su presentación. Se investiga si existe un cambio de actitud en el consumidor luego de ver un breve video sobre los beneficios nutricionales, económicos y ambientales en la producción y consumo de insectos.

Se encuestó un total de 263 participantes, de los cuales la mayoría fueron mujeres universitarias entre 25 y 45 años, residentes del área metropolitana y ciudad de Buenos Aires. Después de ver el video, se observó un cambio en la actitud de los consumidores.  La mayoría de los encuestados que inicialmente estaban indecisos o tenían una opinión negativa sobre el consumo mostraron un cambio en su actitud. Respecto a las preferencias de posibles preparaciones, la mayoría optó por productos secos, como aquellos a base de harina, en lugar de otras opciones.

Se concluye que existe la posibilidad de modificar la actitud del consumidor argentino si se brinda información sencilla y completa sobre los beneficios nutricionales y sostenibles de los alimentos a base de polvo de grillo. La elección de posibles prototipos de alimentos a base de insectos está influenciada por la apariencia, familiaridad y costumbres.

Palabras clave: entomofagia, Argentina, consumidor, insectos comestibles

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