RED IPECYT 

La Red Universitaria de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico – Tecnológicas (Red IPECyT) está integrada por las Unidades Académicas Universitarias de la República Argentina con carreras de grado en Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y otras
carreras científico-tecnológicas, que deseen adherir a la misma.

Objetivo

Conformar un espacio colaborativo entre Unidades Académicas Universitarias para el desarrollo de acciones que aporten a la comprensión de la problemática y a la búsqueda de soluciones en la temática del ingreso y la permanencia en carreras científico tecnológicas.

Objetivos específicos

  • Actuar como foro de discusión acerca de las temáticas del ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.
  • Promover actividades académicas relacionadas con la formación docente, el desarrollo de proyectos de investigación y/o educativos conjuntos y la utilización de recursos compartidos en el apoyo al desarrollo de las carreras científico-tecnológicas.
  • Oficiar como órgano de consulta de organismos/asociaciones nacionales y provinciales del ámbito de la educación, en las temáticas de interés de esta Red.
  • Promover la organización bianual de las Jornadas IPECyT y apoyar la realización de eventos afines a los objetivos propuestos.
  • Promover acciones de articulación con los demás niveles del sistema educativo.
  • Impulsar la relación con entidades y redes afines, tanto nacionales como extranjeras, a fin de favorecer el logro de objetivos comunes.
  • Gestionar fuentes de financiamiento para la realización de las actividades.
  • Socializar su accionar.

Ejes de trabajo

Eje 1: Políticas institucionales y estrategias relacionadas con el ingreso y la permanencia

1.1. Acciones institucionales para promover el ingreso y la permanencia.
1.2. Dimensiones psicológicas, sociales y culturales en el oficio del estudiante de las carreras científico-tecnológicas.
1.3. Formación docente.

Eje 2. Sistemas de ingreso y dispositivos tutoriales

Eje 3. Experiencias de articulación

3.1. Escuela Secundaria y Universidad.
3.2. Ingreso y los primeros años de formación universitaria.
3.3. Articulación ciclo básico-ciclo superior.

Eje 4. La enseñanza y el aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento
4.1 Competencias en carreras científico-tecnológicas.
4.2 Estrategias de enseñanza.
4.3. Evaluación.
4.4. Problemáticas en la enseñanza y en el aprendizaje.
4.5. Comunicación, lenguaje e interacciones discursivas en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.

Organización

La Red IPECyT es conducida por una Comisión Coordinadora integrada por cinco miembros de las Unidades Académicas participantes de la Red.

Cada Unidad Académica que desee participar de la Red deberá expresar su adhesión a la misma, mediante nota ad-hoc de su máxima autoridad (Decano/o equivalente) dirigida a la Comisión Coordinadora.

A los efectos de favorecer la funcionalidad de la Red, la Comisión Coordinadora es acompañada por una Comisión Académica.

La Comisión Coordinadora establecerá las orientaciones generales de trabajo de la Red a partir de las decisiones tomadas en las Reuniones Plenarias de la Red IPECyT y trabajará en conjunto y de modo articulado con la Comisión Académica.

Comisión Coordinadora

Cristina Wainmaier – Universidad Nacional de Quilmes

Miriam Scancich – Universidad Nacional de Rosario

Adriana Rocha – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Luis Garaventa – Universidad Tecnológica Nacional, Fac.Regional Avellaneda

Rafael Omar Cura – Universidad Tecnológica Nacional, Fac.Regional Bahía Blanca

Sitio web: https://redipecyt.fio.unicen.edu.ar/

Para adherir a la RED IPECYT descargar y completar la siguiente nota:

DESCARGAR NOTA TIPO ADHESIÓN

Contacto: redipecyt@gmail.com

Espacio Virtual Colaborativo IPECYT: http://frbb.cvg.utn.edu.ar/course/index.php?categoryid=15