Carrera hacia la implementación de pregrados técnicos universitarios habilitantes.

En sintonía con Confedi, rectores de seis universidades apoyaron la actualización de los trayectos formativos y el desarrollo de ofertas académicas que permitan obtener títulos habilitantes que faciliten la inserción laboral. En el marco de las Segundas Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería, rectores de seis universidades públicas y privadas del país coincidieron en la importancia de actualizar los trayectos formativos e incorporar propuestas académicas de titulación y/o certificación que faciliten la inserción laboral. La iniciativa apunta al reconocimiento de los saberes adquiridos a lo largo de la cursada y de las competencias desarrolladas para el ámbito laboral. Organizada por el Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería (Confedi), la actividad contó con la participación de los rectores Hugo Oscar Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Héctor Aiassa, de la Universidad ...

Un repaso de las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería.

El pasado 18 de marzo, en el marco de las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las Carreras de Ingeniería, tuvo lugar el encuentro “Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de ingeniería”. El evento contó con las exposiciones de Jaime Perczyk (Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), Néstor Pan (Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), María Delfina Veiravé (Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional), Rodolfo De Vincenzi (Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Cesar Albornoz (Subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), Roxana Puig (Directora Nacional de Gestión Universitaria), Jorge Steinman (Ex-presidente de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria) y Marcela Groppo (Directora de Acreditación de CONEAU). La jornada se inició con el saludo de bienvenida ...

El Consejo de Universidades aprobó los nuevos estándares para la acreditación de Ingeniería

En una reunión realizada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Consejo de Universidades aprobó la propuesta que expresa los contenidos del Libro Rojo del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que contiene los estándares de 2° generación para la acreditación de las Ingenierías. Esta aprobación, que ahora espera ser formalizada por una resolución ministerial, es la coronación de tres años de arduo trabajo de CONFEDI, que contó con la participación de más de 500 expertos, entre decanos miembros, una comisión ad hoc y 26 redes de carreras. “Estos estándares completamente novedosos, no solo modificarán exponencialmente la educación en Ingeniería en Argentina, sino que, además, al ser los primeros en incorporar el enfoque por competencias, sientan precedentes para otras carreras a nivel nacional, como así también para la ingeniería en otros países, ya que están alineados ...

Egresaron los primeros Expertos en Formación por Competencias

Este viernes 5 de julio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se realizó el acto en el que 19 docentes de todo el país recibieron sus diplomas de Experto en Formación por Competencias en Carreras de Ingeniería, un posgrado virtual que dictó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el aval del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). La capacitación, federal y colaborativa, comenzó a principios de 2018 con el objetivo de  entrenar a los profesores de Ingeniería en el diseño de curriculas acordes al nuevo modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias propuesto por CONFEDI en su “Libro Rojo”. El acto, contó con la presencia de docentes y autoridades de diferentes facultades del país a través de una videoconferencia. Pablo Recabarren, ...

PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE SEGUNDA GENERACIÓN – LIBRO ROJO

En el Día de la Ingeniería Argentina, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería presenta a la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de nuevos estándares de acreditación de carrera El documento, consensuado por más de 100 Facultades de Ingeniería de todo el país, incorpora un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante y orientado al desarrollo de competencias. (Buenos Aires, martes 5 de junio de 2018) En la última reunión plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), realizada en la ciudad de Rosario entre el jueves 31 de mayo, y el viernes 1º de junio, la asamblea de este Consejo aprobó el documento “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina” que será presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, el Consejo Universitario Nacional ...

Ir a Arriba