En la mesa “El papel de las universidades tecnológicas y politécnicas en el desarrollo futuro de América Latina y el Caribe” realizada el miércoles 13 de junio en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES2018), coordinada por el Ing. Rubén Soro (Decano de la UTN Facultad Regional Córdoba), disertaron el Ing. Héctor Aiassa (Rector de la UTN, Argentina), Mario Alberto Rodríguez Casas (Director General del Intituto Politécnico Nacional de México), Sonia Regina de Souza Fernández (Rectora del Instituto Federal Catarinense, Brasil), el Ing. Roberto Giordano Lerena (Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y Presidente del CONFEDI, Argentina), y el Ing. José Cuozzo (Decano de la Facultad de Ingeniería del CRUC-IUA de la Universidad de la Defensa Nacional, Argentina).

Giordano Lerena y Cuozzo, en sus ponencias presentaron las propuestas de CONFEDI y ASIBEI en orden a la extensión de la experiencia argentina sobre la incorporación de los proyectos de desarrollo tecnológico social al sistema nacional de CyT.

Las propuestas, que lograron el apoyo unánime de la mesa y audiencia, son las siguientes:

1. La incorporación a los sistemas nacionales de Ciencia y Tecnología de los países de la región de instrumentos de promoción y reconocimiento de las actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social.

2. La creación de una Agencia de ALC para la fundación y administración del Banco Latinoamericano de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

3. La generación de un Espacio Latinoamericano de promoción de proyectos multinacionales regionales de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social.

4. La generación de un Espacio Latinoamericano de cooperación, capacitación y movilidad para la gestión y desarrollo de proyectos de Desarrollo Tecnológico e Innovación con impacto social en la región.

5. La conformación de un Banco de evaluadores de PDTS a nivel regional.

6. La promoción del reconocimiento de la participación de los docentes en PDTS en los sistemas de evaluación de los países de la región

7. La promoción de la articulación en PFTS de los Proyectos Finales o Tesis de graduación y postgraduación. Maestrías y doctorados de base tecnológica.