CONFEDI busca conocer cómo las Facultades desarrollan las competencias de egreso en sus carreras

CONFEDI busca conocer cómo las Facultades desarrollan las competencias de egreso en sus carreras

La Comisión de Enseñanza del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) lanzó una encuesta dirigida a decanos y directores de carreras, para realizar un diagnóstico sobre cómo las facultades están abordando el desarrollo las “competencias genéricas de egreso” en las diferentes carreras de ingeniería.

Se trata de conocimientos, habilidades y destrezas que los estudiantes de Ingeniería deberían alcanzar al finalizar su proceso formativo, y que apuntan a desarrollar la innovación, el emprendedurismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad profesional y el compromiso social, entre otras competencias.

Este estudio se realiza a nivel nacional, y permitirá conocer en qué grado, dentro de los espacios curriculares obligatorios, las carreras ya están implementando propuestas pedagógicas sistemáticas que permitan desarrollar estas competencias.

Los resultados serán confidenciales y se utilizarán como insumo para diseñar estrategias y planes de capacitación docente que prioricen el fortalecimiento de las competencias y/o carreras que presenten mayores dificultades al respecto.

Todo el material quedará a disposición de los decanos miembros de CONFEDI y de cada Unidad Académica, para poder conocer su propia realidad interna y realizar análisis comparativos con las referencias a nivel país.

Las encuestas llegarán vía correo electrónico y será de vital importancia que todas las facultades puedan responderla.

El proyecto fue propuesto y es implementado por el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Universidad FASTA y el equipo académico de Laboratorio MECEK de la UNAM, bajo la dirección de la Lic. Sandra Cirimelo y el Mg. Ing. Victor Kowalski.

 

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Las Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino fueron definidas por CONFEDI, por primera vez, en 2005. En el 2013 fueron adoptadas por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco del Proyecto Visión 2025 de Formación Científica e Ingenierías de las Américas. Actualmente, forman parte de las directrices del Libro Rojo de CONFEDI de estándares de segunda generación para la acreditación de las carreras de ingeniería, propuesta elevada el Ministerio de Educación y recientemente aprobada por el Consejo de Universidades.

Estas competencias, se constituyen hoy en el faro que orienta a las escuelas y docentes de Ingeniería en los procesos de desarrollo de competencias a nivel nacional, regional y continental, buscando un graduado que sepa hacer y sepa ser, con competencias tecnológicas, políticas, sociales y actitudinales.