#150IngArg: “Desafíos de Ingeniería para el Diseño del 3er Cruce Sobre el Canal de Panamá”

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La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, invita a todos los interesados en el país, a participar de la Conferencia: “Desafíos de Ingeniería para el Diseño del 3er Cruce Sobre el Canal de Panamá”, que se realizará mediante plataforma Webex UNSE el día 29 de octubre a las 19:00 (hora argentina). Esta actividad es organizada por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de nuestra Facultad, con el auspicio del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería del país (CONFEDI) y el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA (CODINOA), en el marco de los 150 años de la Ingeniería Argentina.

La misma se tratará de los estudios realizados para hacer la construcción de esta etapa del Canal de Panamá y cómo se concretaron. Estará a cargo de los especialistas Horacio Ibarra, Ingeniero Vial (egresado de la FCEyT-UNSE) y Héctor Daniel Farías, Ingeniero Hidráulico (egresado FCEyT-UNSE).

Está destinada a estudiantes avanzados de nuestra Facultad y de Facultades de Ingeniería del País, pues forma parte de la agenda oficial del CONFEDI. Asimismo, se invita a los docentes de las Escuelas Técnicas, Matriculados del Colegio Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura de Santiago del Estero, e interesados en general.

Los esperamos el 29/10 a las 19:00, aquí. La actividad es gratuita. Se solicita ingresar a la sala minutos antes de las 19:00.

Link de inscripción: https://bit.ly/2HbI998 

Sobre los disertantes

Si bien los especialistas, para orgullo de nuestra Facultad y Universidad, son egresados de carreras de grado en la FCEyT, han realizado un largo camino en la especialización profesional. Aquí compartimos parte de sus destacadas trayectorias:

*Horacio Ibarra es Ing. Vial (Carreteras y Puentes) egresó de la UNSE en 1984, posteriormente se recibió de la Maestría en Ingeniería de Carreteras y Puentes, Comisión de Evaluación de Ingenieros (E.C.E.), New Jersey Board of Professional Engineers, USA en 1993 y de la Maestría en Ingeniería Civil; también cuenta con la Especialidad en Ingeniería Geotécnica, Fundaciones y Geoambiental, Stevens Institute of Technology, New Jersey, USA, en 1991. Además, en 2011 egresó de la Especialización en Auditorías de Seguridad Vial, de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Cuenta con más de 30 años de experiencia internacional en el campo de la Ingeniería de Carreteras, Puentes, y Medioambiente, a cargo de la implementación y gestión de programas y proyectos de infraestructura de transporte, en todos los países de América Latina y en los Estados Unidos. Es Especialista Auditor en Seguridad Vial, permanente colaborador en el Comité de Seguridad Vial de la International Road Federation (IRF). Presidente de la Sección Panamá de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de los Estados Unidos, actualmente implementando un programa de certificación de auditores de SV en Panamá. Ha escrito numerosos artículos de opinión y presentado trabajos técnicos en conferencias internacionales, en temas relacionados con investigación y gestión de caminos, seguridad vial, diseño de pavimentos y sobre temas vinculados a la práctica profesional de la ingeniería. Ha integrado los equipos de diseño de los puentes atirantados – Puente Centenario y Puente del Atlántico – sobre el canal de Panamá, teniendo a cargo los estudios y estudios geotécnicos, diseño de fundaciones, diseño vial y de pavimentos de ambos puentes y sus accesos.

También se ha desempeñado como Ingeniero proyectista a cargo del diseño y construcción de más de 20 puentes en carreteras provinciales de Santiago del Estero, Argentina.

*Por su parte, Héctor Daniel Farías es Ingeniero Hidráulico, egresado en 1985 de la UNSE. Es Especialista en Obras Hidráulicas, por el Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT), Mérida, Venezuela, egresado en 1989; además, es Magister Scientiae (Master en Ciencias), en Desarrollo de Recursos de Aguas y Tierras, 1990, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Actualmente es Profesor Titular de Hidráulica, Mecánica de Fluidos e Hidráulica de Ríos (FCEyT-UNSE); es Director del Instituto de Recursos Hídricos (FCEyT-UNSE) y de la Carrera de Postgrado Especialización en Hidráulica de Ríos (FCEyT-UNSE); Investigador Categoría I (max) del Progr. Nac. de la Secr. de Políticas Universitarias-Arg; Consultor en Estudios y Proyectos Hidrológicos, Hidráulicos y Fluviales; Profesor de Post-Grado (Maestría y Doctorado), Fac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales, Univ. Nacional de Córdoba; Prof. Tit. EGIP, Fac. de Ingeniería, UBA.

Asimismo se desempeña como miembro de Sociedades Científicas, como la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas (IAHR), la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), y la Asociación Argentina de Recursos Hídricos (AARH), por nombrar algunas.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, proceedings de congresos internacionales, memorias de congresos y reuniones científicas nacionales. Ha participado como expositor en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha recibido distinciones tales como: 2° premio a la mejor ponencia, XXIV° Congreso Mundial de Hidráulica, Madrid, España, 1991. Premio Nacional de Ingeniería, Mención Especial, Secretaría de Cultura de la Nación, 1992. Ha sido galardonado con el Premio “Ing. Enrique Butty” de la Academia Nacional de Ingeniería, en reconocimiento por sus elevados aportes y méritos en el campo de la Ingeniería Hidráulica.

Sobre la temática que van a tratar en esta Conferencia, el Ing. Ibarra expresó: “La ampliación del Canal de Panamá concluida recientemente, que posibilita el paso de embarcaciones de mayor capacidad (Neopanamax), requirió ejecutar obras complementarias de igual envergadura y trascendencia, como la ampliación y profundización de los puertos en ambos extremos y la construcción de un nuevo cruce vial sobre el extremo del canal en el Atlántico.

El nuevo cruce requirió diseñar una sucesión de estructuras con diferentes grados de dificultad, cada una de las cuales debió tener en cuenta y dar solución a una serie de restricciones operativas del canal, a ciertos condicionantes geológicos, geotécnicos e hidrológicos particulares, a limitaciones impuestas por el uso del suelo a lo largo del trazado, a estrictas regulaciones ambientales de la zona y a exigencias específicas del cliente en cuanto a la tipología de las estructuras.

Teniendo en cuenta que se espera contar con una audiencia compuesta principalmente por estudiantes universitarios y nóveles profesionales, la presentación se ha enfocado, más allá de la propia referencia al diseño ingenieril del puente principal atirantado sobre el canal, en la descripción de todos los condicionantes que se debieron atender y solucionar para tal efecto.

El propósito es presentar los desafíos a los que normalmente se enfrentan los equipos de diseño de obras complejas, que no solo se limitan a la solución conceptual y estructural de un puente, sino que principalmente involucran una serie de complicaciones y limitantes que exigen recurrir al ingenio, inventiva, experiencia, negociación y recursos técnicos para lograr el resultado esperado. Frecuentemente es en la solución de todas estas limitantes que se basa el éxito de una obra de tal envergadura y complejidad, además del desarrollo de un adecuado diseño estructural para el puente”.

Los esperamos el 29/10 a las 19:00, aquí. La actividad es gratuita. Se solicita ingresar a la sala minutos antes de las 19:00.

Link de inscripción: https://bit.ly/2HbI998 

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