Mosaico de historias | ver siguiente historia

Presencia internacional

En relación a la presencia internacional del CONFEDI es destacable que, yo diría desde el año 2011, a esta parte se ha incrementado sensiblemente y hemos logrado presencia en todos los organismos regionales e internacionales relevantes dedicados a la enseñanza de Ingeniería o al desarrollo de la Ingeniería.
Es así que en 2011 comenzamos a participar desde la UTN del Foro Mundial de Enseñanza de la Ingeniería y del Consejo Global de Decanos de Ingeniería, con el objetivo de organizar el WEEF 2012 en Argentina, organizado por la UTN con el acompañamiento de CONFEDI, que se llevó a cabo exitosamente.
A partir de ahí, las relaciones con GEDC y IFEES se profundizaron de modo que varios miembros de CONFEDI participamos además como miembros del Comité Ejecutivo de IFEES; Uriel Cukierman en la presidencia. También los Decanos nos asociamos al GEDC que hoy tiene en su mesa directiva como miembro al Decano de la UTN Buenos Aires, Guillermo Oliveto.
Posteriormente esto implicó también comenzar a participar en la conformación del GEDC Latam que empezó en el año 2011 en Barranquilla que terminó con una participación destacada nuestra de Argentina, llevando a cabo la reunión en el año 2017 en Buenos Aires.
En, María Teresa Garibay y yo asumimos como miembros del directorio en una reunión realizada en Cartagena de Indias, y en 2017 yo asumí la presidencia del GEDC Latam, cuya próxima reunión será la ciudad de Milagro, en Ecuador este año.
También hemos participado, tradicionalmente, de ASIBEI, con distintas comitivas pero estando presentes tanto en sus reuniones cuanto en su propuesta, formulación, administración, gestión y concreción de diversos proyectos.
De modo que tenemos ASIBEI, GEDC Latam, GEDC, IFEES y también he comenzado a trabajar hace un par de años ya en LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de instituciones de enseñanza de Ingeniería). Comencé como vicepresidente de una de sus áreas en 2016 y en 2017 y hasta la fecha como miembro del Comité Ejecutivo de LACCEI que va a realizar su próxima reunión en julio en Lima Perú.
También hay otras organizaciones en las que hemos participado. En los últimos años (desde 2011 pero con mayor injerencia en los últimos tres años), realmente hemos puesto al CONFEDI y a la Ingeniería Argentina en el marco internacional de estas organizaciones regionales y globales de enseñanza de la Ingeniería.

Por Miguel Sosa

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia