PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA


Durante el año 2018 se llevó adelante un Programa de Capacitación inédito, cofinanciado por las facultades de ingeniería y la Secretaría de Políticas Universitarias, que alcanzó a unos 300 docentes de 100 facultades que dictan carreras de Ingeniería.
El Programa logró instalar la temática en cada facultad y crear un grupo mínimo de docentes que replicaran luego la experiencia con sus pares, colaborando con los procesos institucionales de ajustes metodológicos en las asignaturas. Se trató de un programa verdaderamente inclusivo y federal, que abrió camino en estos nuevos paradigmas en las facultades de Ingeniería.

Presente y Futuro

La formación profesional de grado en ingeniería tiene como propósito el desarrollo de competencias de egreso, entendiendo la competencia como la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas y valores, permitiendo movilizar distintos saberes en un determinado contexto, a fin de resolver situaciones profesionales. Esta formación tiene que considerar que las tareas profesionales suelen involucrar variedad de prácticas y conocimientos, no siempre factibles de ser correctamente especificados y que, además, se encuentran en cambio permanente.

Por otra parte, las lógicas curriculares se ven enfrentadas a variedad de demandas provenientes no sólo de los ámbitos de desempeño profesional, sino también de las necesidades y deseos de sus estudiantes o posibles estudiantes, de sus docentes e investigadores y, en muchos casos, también de otros ámbitos de la sociedad, los cuales presentan necesidades y requerimientos en general ambiguos, contradictorios y cambiantes.

A ello cabe agregar la existencia de modificaciones en los enfoques curriculares que se intensifican con las tendencias a la mundialización de la formación superior, reforzados por el incremento de intercambios académicos y de reconocimientos automáticos de títulos o de tramos curriculares.

Importancia del proyecto para la vida académica de la institución

El paso de un modelo de enseñanza tradicional, centrado en el docente como protagonista y en los contenidos como objeto a impartir al estudiantado, hacia un modelo en que el protagonista pasa a ser el estudiante y su objeto central no sólo en el aprendizaje disciplinar, sino también en su formación integral, resulta inalcanzable sin un cambio en el rol del docente y de los gestores de las carreras y unidades académicas.

Es por ello que esta iniciativa pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y docentes en todas las facultades de ingeniería de Argentina, a partir de capacitar a los docente  en la metodología necesaria para promover el aprendizaje activo centrado en el estudiante, a partir de una reflexión sobre la práctica docente y de la clara convicción que el objetivo es formar más ingenieros, con mejores competencias tecnológicas, políticas, sociales y actitudinales, tal como se requieren en nuestra sociedad del Siglo XXI y reclaman las declaraciones internacionales que nuestro país ha suscripto.

La mejora de las carreras de Ingeniería se desarrollará en la medida en que sus cuerpos académicos y de gestión asuman un nuevo papel, en un nuevo contexto social y normativo, y estén calificados para gestionar el cambio. Este proyecto significa un paso más desde CONFEDI, con apoyo de la SPU, hacia el objetivo planteado y en total consonancia con la propuesta de estándares de acreditación de segunda generación, denominado Libro Rojo, que obligará a las facultades de ingeniería a transitar ese camino de cambio.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades institucionales y docentes en las carreras de ingeniería para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y de rediseño y desarrollo curricular de los nuevos programas de ingeniería, a la luz de las nuevas actividades reservadas y estándares, y previendo un enfoque centrado en el estudiante, que contribuya al mejor desempeño académico y al efectivo desarrollo de las competencias requeridas de sus graduados.

Objetivos Específicos

Se pretende que el Programa contribuya con las Unidades Académicas logrando:
• Sensibilizar a la comunidad académica acerca de la necesidad de un aprendizaje activo, centrado en el estudiante y basado en competencias, para mejorar la formación de los futuros profesionales, proporcionando instancias de formación docente en este marco.
• Fortalecer la formación de referentes que puedan actuar de multiplicadores en las Unidades Académicas.
• Fortalecer la formación de gestores que deban liderar los procesos de cambio institucional en las Unidades Académicas.
• Reforzar las acciones de mejora de la enseñanza de grado en carreras de ingeniería.
• Mejorar los indicadores de desempeño de las carreras de ingeniería.

Asimismo, se pretende que, al finalizar el Programa, los participantes de las actividades:
• Conozcan el nuevo marco normativo vigente.
• Comprendan las implicancias que conlleva la puesta en práctica de los estándares de segunda generación para las carreras de ingeniería, tanto a nivel institucional como para los docentes.
• Puedan analizar críticamente las prácticas docentes y, desde allí, orientar su actividad hacia un aprendizaje centrado en el estudiante (ACE) y proponer el enfoque de competencias en el diseño o rediseño curricular.
• Gestionar el diseño o rediseño de un plan de estudios con un enfoque por competencias en la educación en ingeniería, en el marco de los nuevos estándares, las nuevas actividades reservadas, las competencias de egreso, los alcances del título y el perfil de egreso definido.
• Comprendan, desde lo conceptual, y en el marco de los nuevos estándares, el enfoque que deberían tener los próximos procesos de acreditación.
• Puedan producir innovaciones curriculares y didácticas que agreguen valor a la formación de ingenieros y permitan implementar los nuevos estándares de manera efectiva.

Actividades a desarrollar

El Programa, que tuvo su inicio en las Jornadas de Innovación Educativa  del 5 y 6 de agosto pasado, continuará con 4 encuentros regionales a lo largo de septiembre y octubre.

Los recursos que se generen en el marco de este programa se sumarán a los ya disponibles y se los consolidará en un repositorio único de acceso público. Los participantes del Programa 2018 tendrán, a su vez, la posibilidad de participar de nuevas actividades que complementarán la formación ya recibida y que los ayudará en su rol de referentes internos.

Encuentros regionales

Se prevé la realización de cuatro encuentros regionales a los cuales asistirán docentes de cada región para trabajar sobre temas de su interés durante un día con algunos de los instructores locales que formaron parte del Programa anterior.

Como parte de estos encuentros se realizarán clínicas que tendrán como objetivo el análisis de las ideas y propuestas concretas que los interesados traigan y que surjan de su trabajo previo en preparación para la adecuación de los planes de estudios a los nuevos estándares.

Las 4 sedes de los encuentros son: Tucumán, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

[btn href=»https://confedi.org.ar/wp-content/uploads/2019/08/ENCUENTROS-REGIONALES-PROG.-FORM.-DOC.-ENFOQUE-POR-COMPETENCIAS-EN-FI.pdf» color=»red»]DESCARGAR BASES[/btn]

[btn href=»https://confedi.org.ar/portfolio/mardelplata0409/» color=»teal»]TALLER MAR DEL PLATA – 04/09[/btn]

[btn href=»https://confedi.org.ar/portfolio/laplata2509/» color=»pink»]TALLER LA PLATA – 25/09[/btn]

[btn href=»https://confedi.org.ar/portfolio/tucuman0210/» color=»green»]TALLER TUCUMÁN – 02/10[/btn]

[btn href=»https://confedi.org.ar/portfolio/cordoba2310/» color=»light-orange»]TALLER CÓRDOBA – 23/10[/btn]